Tener una mascota
Las personas propietarias y poseedoras de animales deben mantenerles en buenas condiciones higiénico-sanitarias de bienestar y seguridad, de acuerdo con las características de cada especie. El incumplimiento de esta normativa puede ser sancionado por ley. Por eso, antes de tener una mascota, debes tener en cuenta una serie de cosas:
- NUNCA COMPRES UN ANIMAL POR UN IMPULSO MOMENTÁNEO. Piénsalo muy bien antes de comprarlo.
- Un animal es un ser vivo, no un juguete. Si le compras, que sea para siempre y dándole una vida digna y cubriendo siempre sus necesidades básicas.
- Si no puedes hacerte cargo de él, nunca le abandones. Aparte de una muerte segura, si todos hiciéramos lo mismo, podría comportar un serio problema para nuestro ecosistema. Regálalo o véndelo, seguro que hay otras personas que podrán hacerse cargo de él.
- Como cualquier ser vivo, puede caer enfermo y necesitar ser revisado por el veterinario. Todos sabemos que es difícil encontrar veterinarios exóticos y que una visita tiene un coste mas o menos elevado. Si no tienes dinero para llevarle al veterinario o no puedes encontrar ninguno, no debes tener un erizo.
"Si mas aspirantes a propietarios tuvieran verdaderamente en cuenta los problemas relacionados con cualquier mascota, existirían muchos menos animales infelices en nuestra sociedad"
Tener un erizo
Aquí encontrarás una lista de los cuidados mínimos de un erizo. Si no vas a poder proporcionarle TODOS los aspectos, quizá el erizo no sea una mascota adecuada para ti.
- Necesitan una temperatura de 24º constantes, lo que supone la compra de accesorios térmicos.
- El espacio adecuado es de 80 x 35 cm para cada erizo. Si no tienes suficiente espacio para mas de un habitáculo, no debes tener mas de un erizo.
- Tienes que mantener su estancia limpia, retirando las heces y el pipí cada día y limpiando en profundidad una vez a la semana aproximadamente.
- Debes darle pienso de calidad y complementarlo con alimento vivo (gusanos, grillos, ...)
- Es muy importante dedicarle de 10 a 30 minutos cada día, tanto para que haga ejercicio como para ganarte su confianza.
Positivo vs Negativo
Por ultimo estos son los aspectos mas significativos y que también hay que tener en cuenta antes de comprar un erizo, sus puntos positivos y los negativos.
Positivo
- Son animales pequeños, silenciosos, muy curiosos y activos.
- No tienen ningún olor corporal desagradable.
- Su cuidado es relativamente sencillo.
- Suelen aprender a utilizar una letrina, lo que facilita mucho la limpieza.
- Son animales nocturnos, algo ideal para las personas que trabajan durante el día ya que así puedes disfrutar de él durante sus horas de actividad.
- No hay problemas con otras mascotas, aunque siempre hay que supervisar si están juntos .
Negativo
- Son animales salvajes y su proceso de domesticación aún queda lejos.
- Pueden morder, aunque no es un comportamiento habitual.
- Puede resultar un poco mas difícil de manejar que otros animales, a causa de las púas.
- Es sumamente importante proporcionarles sistemas de calefacción y deben tenerse en el interior.
- No son de naturaleza sociable, por ello debemos tomarnos un tiempo de sociabilización que puede durar semanas.