header

Comportamiento

Soy una pelotita

Una de las principales características de los erizos es su capacidad de enrollarse formando una pelota recubierta de afiladas púas, gracias a los músculos panicular y orbicular. A partir de la primera semana de edad ya son capaces de hacerse pelota y pueden pasar horas en esta postura.

    

En caso de que el erizo se asuste porque aún no te conoce es normal que adopte esta postura, aunque también es cierto que no todos lo hacen y que a la vez que se acostumbran dejan de hacerlo.

Soplos y saltos

Un comportamiento muy habitual es que cuando se siente atacado, ya sea porque vas a cogerlo o porque estas cerca suyo, empiece a emitir un sonido semejante a un soplido fuerte que puede ir acompañado de pequeños saltos. Esto es completamente normal y no debes preocuparte en absoluto.

Escuchar sonidos

 

Mordiscos

Por lo general los erizos son animales que no tienden a morder ya que prefieren defenderse que atacar. Pero aún así algunas veces si que podemos llevarnos un mordisco.

    

La mordedura apenas es dolorosa, almenos la mayoría de veces, pero es una sensación desagradable y puede provocar que le cojamos miedo a nuestro animal.

Las posibles causas del mordisco son las siguientes:

  1. Le estas molestando y lo hace para que le dejes tranquilo: En este caso lo que no debes hacer es soltarle, ya que así entiende que al morderte le vas a dejar y es lo que hará cada vez que no quiera que le toques.
  2. Has estado manipulando comida y el erizo nota el olor: Es importante lavarse las manos cada vez que vamos a tocar al erizo (y también después) para evitar que nuestras manos huelan a comida y le resultes apetitoso. Algunas veces el aroma del jabón también puede provocar este efecto, así que lo aconsejable sería cambiar de marca o fórmula.
  3. Es un erizo egipcio: La mayoría de erizos de esta especie no son criados en cautividad, sino que han sido capturados en su medio natural. Por este motivo son animales poco sociables con tendencia a morder.
  4. Es una cría: Los erizos jóvenes es mas frecuente que muerdan, sobretodo los primeros días después de recibirlo en casa y también durante la muda de púas, dos etapas de estrés que pueden llevarle a tener este tipo de comportamiento. Estos casos suelen acabar desapareciendo a las pocas semanas.

    

En caso de que te muerda no tires bruscamente, esto le animará a no soltarte. Quédate quieto o sóplale en la cara y te soltará él mismo.

 

Un gran explorador

Los erizos son unos escaladores excelentes, por eso hay que ir con mucho cuidado si tenemos jaulas de barrotes. Por difícil que parezca, si te dejas la tapa de la jaula abierta, poco tardará en escaparse.

trepar    trepar

En caso de querer bajar de un lugar alto, en vez de buscar un camino suelen tirarse hechos una pelota. Las púas amortiguan el golpe impidiendo que se haga daño.

Pueden excavar en la tierra para hacer escondites, aunque los erizos africanos no están tan preparados para ello ya que en su hábitat no suelen necesitarlo. En cambio el erizo europeo tiene unas garras mas grandes y fuertes que le permiten excavar en la tierra y el erizo egipcio las tiene mas anchas para poder hacerlo en la arena.

También son buenos nadadores aunque no es muy habitual verlos en el agua ya que la detestan. Por eso no debes dejar a tu erizo en la bañera llena de agua después del baño, aparte de no gustarle el hecho de nadar sin parar para no ahogarse sin poder apoyarse en ninguna superficie resulta muy desagradable y cansado.

 

Ungimiento

Ante determinados olores y sabores, los erizos tienen un peculiar comportamiento: fabrican una espesa saliva que se untan por las púas. Este proceso es conocido como auto-ungimiento.

Durante este tiempo, que puede durar desde unos segundos hasta varios minutos, quedan totalmente absorbidos y ajenos a lo que ocurre a su alrededor. Además cuando acaban parecen aturdidos, cansados y hambrientos.

ungimiento    ungimiento

No se sabe realmente el motivo de este particular comportamiento pero a lo largo del tiempo se han estudiado diversas hipótesis, aunque ninguna de ellas parece ser la real:

Uno de los primeros observadores de este fenómeno supuso que se trataba de un acto que formaba parte del comportamiento sexual del animal, abasteciéndolo de un cierto atractivo sexual olfativo. Pero resulto falsa al observarse que también tenía lugar en períodos no reproductivos, a todas las edades y de ambos sexos.

Otra teoría se basaba en que el olor impregnado en las púas servirían de camuflaje al olor del erizo, pero fue contradicha por experimentos realizados con perros. El olor desprendido por el erizo no parece neutralizar a los depredadores.

Algunos creen que la autounción forma parte del ritual de los cuidados del cuerpo para mantener las espinas en buen estado y para eliminar a los parásitos, pero realmente esto sólo ensucia más las espinas y la papilla no tiene ningún efecto sobre los parásitos, por lo que la teoría queda negada.

También se cree que los erizos se ungen para añadir una protección suplementaria a sus espinas. Son inmunes a venenos de algunas plantas y en estado salvaje a veces comen aquellas plantas y luego untan la saliva con el veneno de la planta por todas sus púas. Algunos científicos creen que de este modo el erizo de hacerse aún más irritante a los depredadores que merodean. Un ejemplo de eso se encuentra en los erizos europeos, que mastican la piel de sapos para extraer de ella de sustancias tóxicas. Esta teoría se hace incierta cuando se observan erizos ungiéndose con alimentos y olores que no poseen ningún tipo de veneno, como una simple manzana o plátano.

Por último, una de las teorías se basa en que este comportamiento fue necesario hace muchos años, para enfriar su cuerpo. Una suposición válida, ya que descubrimientos fósiles demuestran que el origen de las especies de la familia Erinaceidae se situaría en Asia, hace 38-54 millones de años. Lo que podría apoyar la tesis de la necesidad antigua de utilizar un método de enfriamiento de la temperatura corporal.

Otros animales que presentan este comportamiento son la rata del arrozal (Rattus rattoides) ante la presencia del olor a comadreja, los monos araña (Ateles geoffroyi) ante la presencia de tres especies de plantas (Brongniartia alamosana, Cecropia obtusifolia y Apium graveolens), los monos capuchinos (Cebus spp.), monos búho (Aotus spp.) y las ardillas listadas siberianas (Eutamias sibiricus asiaticus). 

 

Dormir

Los erizos son animales nocturnos, es decir, durante el día duermen y por la noche están activos. Esto puede ser una ventaja a la hora de relacionarnos con ellos si durante el día trabajamos y llegamos tarde a casa.

Es importante que durante el día haya luz en la habitación donde están, y de noche este oscuro para que sepan cuando es de día y cuando es de noche. No caigáis en el error de dejar oscura la habitación o taparla con alguna tela durante el día. Dejar que haya luz, pero no olvidéis ponerle un escondite donde pueda estar a oscuras! El solo saldrá cuando la luz ya no le moleste.

dormir      dormir

Al dormir pueden llegar a hacer posturas aparentemente muy incómodas, pero normalmente duermen de lado o casi hechos una bolita.

 

Síguenos

pix pix pix

Copyright

La web de los erizos es un website registrado a nombre de Laura Albà en el Registro de Propiedad Intelectual de la provincia de Tarragona. Los textos, animaciones, videos y fotografías son propiedad de la autora o bien se le ha concedido el derecho a publicarlas.

©

Cualquier acto de transmisión, distribución, reproducción, comercialización, transformación y demás, ya sea total o parcial, necesita el consentimiento de la autora.