Necesidades básicas
Los erizos son animales nocturnos, por lo tanto necesitan un lugar para esconderse durante las horas de luz y estar en una habitación en la que durante el día haya luz y durante la noche oscuridad con tal de no trastocar sus horarios.
También es importante que no este expuesto a corrientes de aire ni a temperaturas inferiores a 22º.
Las dimensiones deben ser de mínimo a 80x40 cm. Ver articulo sobre medidas mínimas
Tipos de habitáculos
Terrarios, acuarios y tortugueras
Recipientes de cristal o plástico muy duro diseñados especialmente para reptiles o peces. Los terrarios suelen tener puertas frontales y agujeros para la respiración, mientras que a los acuarios y tortugueras se accede por la parte superior.
Ventajas: Mantienen muy bien la temperatura al estar cerrados y al ser el cristal un excelente conductor del calor. Son decorativos. Existen numerosos modelos distintos en diseño y tamaño.
Inconvenientes: Precio elevado.
Jaula de barrotes
Las jaulas típicas para conejos o cobayas, con base de plástico y la cobertura de barrotes.
Ventajas: Son muy sencillas de limpiar, ya que puedes separar los barrotes y manejar solo la base, limpiando con un paño o directamente en la bañera. Variedad de modelos y medidas.
Inconvenientes: Al ser de barrotes, el calor no se mantiene fácilmente, por lo que es necesario modificarlas cubriendo la parte superior con algun material, como hule transparente. El plástico es un mal conductor y podemos tener problemas a la hora de poner un sistema de calefacción, los cuales no se recomiendan para jaulas de plástico.
Jaulas de plástico
Como las anteriores, pero en vez de barrotes, están cubiertas de plástico transparente.
Ventajas: Son muy sencillas de limpiar. Mantienen bien la temperatura.
Inconvenientes: El plástico es un mal conductor y puedes tener problemas a la hora de poner un sistema de calefacción, los cuales no se recomiendan para jaulas de plástico.
Cajas de plástico - Tuppers
Cajas de almacenaje que se pueden encontrar en cualquier bazar chino, todo a cien, hipermercado,...
Ventajas: Son muy sencillas de limpiar. Mantienen bien la temperatura. Precio bajo.
Inconvenientes: Si no se tapan (manteniendo siempre una zona abierta para la ventilación) no mantienen bien la temperatura. El plástico es un mal conductor y podemos tener problemas a la hora de poner un sistema de calefacción, los cuales no se recomiendan para jaulas de plástico. Son muy poco esteticas y no permiten ver el interior al ser opacas.
Muebles modificados
Cada vez son mas las personas que construyen o modifican muebles para alojar a sus erizos. Las estanterias de IKEA parecen ser las que mas estan triunfando entre los manitas que se animan a realizar ellos mismos los habitáculos.
La madriguera
Es necesario que disponga de un escondite para pasar ahi el día durmiendo o esconderse cuando se sienta asustado. Lo ideal es que tenga unas dimensiones de aproximadamente 15cm de ancho , 20cm de largo y 15cm de alto con la tapa abatible.
Puedes utilizar infinidad de cosas y materiales, pero estos son los mas comunes:
Cajas de cartónBaratas y sencillas. Con un simple agujero en un lateral para que entren ya tenemos un buen escondite. El problema es que si el erizo no es muy limpio o la hembra pare, se ensuciaran y echaran a perder puesto que el cartón no es un material duradero si se moja ni se puede limpiar. |
|
Casita de maderaPuedes adquirirlas en tiendas o bien hacerlas tu mismo. Depende de lo limpio que sea el erizo acabaran bastante sucias y la madera no se puede limpiar muy bien. Es importante se pueda levantar la tapa para poder sacar al erizo si fuera necesario. |
|
Casita de plásticoSon más limpias que las de madera pero no suelen tener tapa, por lo que sacar al erizo podría resultar un poco complicado si el no quiere. |
|
Cajas de pástico - TuppersCajas de plastico opacas y en casos decoradas, que modificandola para hacerle una pequeña puerta son ideales para mantenerlos. Son duraderas, muy fáciles de limpiar, de un tamaño perfecto y con la tapa abatible. |
|
Tubo de PVCFáciles de limpiar al igual que las casitas de plástico, pero no tan adecuadas ya que no les proporcionan la oscuridad necesaria y es complicado sacarles del interior si no quieren salir. |
|
Casas de tela polarConfeccionadas con tela polar pueden ser muy sucias si el erizo no utiliza la letrina. Inadecuadas para erizas preñadas ya que al parir la empaparían de sangre. No se deben confundir nunca con un sistema de calefacción ni utilizarlas como sustituto. Ver artículo sobre accesorios de polar |
La letrina
El erizo es un animal en general limpio al que no le gusta tener la casa sucia ni con mal olor. En estado salvaje, por ejemplo, nunca hacen sus necesidades en la madriguera.
Esto es comparable con los gatos o hurones, a los cuales todo el mundo les pone un arenero o letrina para que no ensucien otras partes de la casa o jaula. Esto mismo lo puedes aplicar a los erizos, colocando un recipiente con sustrato absorvente para que haga siempre ahí sus necesidades y luego a ti te sea tan sencillo de limpiar como vaciar el recipiente y llenarlo de nuevo.
Como enseñarle a utilizar la letrina
Es importante que tengas la letrina montada en cuanto llege tu erizo para que no se acostumbre a hacerlo en otro sitio, ya que luego será mas dificil enseñarle si ya ha tomado la costumbre o manía de hacerlo en un lugar en concreto de la jaula.
En general si nota que la zona de la letrina "es diferente" a la demás, irá allí a hacer sus necesidades. En caso que elija otro lugar, la esquina opuesta por ejemplo, podemos poner ahí la letrina. Si sigue sin hacerlo, podemos poner lo que haya echo fuera dentro del recipiente, para que quede el olor impregnado en el lecho y relacione que ese es el lugar donde debe hacerlo y limpiaremos bien la zona donde no queremos que lo vuelva a hacer para que no quede el olor.
Otra buena idea, la mas utilizada y mas efectiva, es que la zona de la letrina sea dónde está la rueda, colocandola sobre el sustrato. La razón es porque suelen hacer sus necesidades en la rueda mientras corre (deben pensar que como van andando, sus cosas quedan atrás,...). De esta manera, si sale orina o las heces de la rueda, caerá sobre el sustrato.