Alimento
Si tienes un jardín, terreno o bien te desplazas a un bosque o campo, puedes ayudar a estos animales ofreciéndoles alimento. Y si se da el caso en que debes cuidar a un erizo temporalmente en casa mientras vienen a buscarlo para llevarle a un centro de recuperación, también es importante que sepas que alimentos se les pueden ofrecer.
Los alimentos que puedes darle son los siguientes:
Pero recuerda que esto es solamente un aporte extra para erizos libres o un sustituto temporal de su alimentación mientras está en tu casa, no una base alimentaria adecuada. Estos alimentos se deben retirar por la mañana para evitar que se estropee y pueda ser perjudicial para los erizos, causándoles trastornos gastrointestinales. |
![]() ![]() |
Además es importante facilitar agua limpia y fresca, que ha de estar siempre disponible para que beba cuando tenga sed.
Los siguientes alimentos no deben proporcionarse nunca a los erizos ya que son perjudiciales para su salud:
- Carnes saladas
- Leche
- Pan
Comederos
Hay dos cosas que hay que tener en cuenta a la hora de facilitar la comida a un erizo en su medio:
Primero está el echo de que es muy probable que la comida la acaben comiendo otros animales que no sean erizos, por lo que no solo no estariamos ayudando a estos pequeños sino que también podria haber algun tipo de problema para los demás animales si comen alimentos inapropiados para ellos.
El otro problema es que mientras comen son mucho mas vulnerables a los depredadores, y en vez de ayudarles alomejor acabamos haciendoles mas daño.
Asi pues, para solucionar esto podemos hacer algo muy sencillo. En vez de limitarnos a poner un plato o cuenco, podemos poner una caja-comedero adaptada para asi evitar que algunos animales les roben la comida, aunque no todos, y que no sean vulnerables a los depredadores mientras comen.
Puedes comprar o construir una de estas cajas comedero tu mismo. Los modelos de madera se pueden comprar en algunas tiendas de accesorios para el jardin, aunque en España son dificiles de encontrar. Por otro lado, hay quien utiliza tuppers plásticos adaptados, haciendo un agujero en uno de los laterales para que sirva de puerta. |
![]() |
Si te fijas en las de madera, diseñadas especialmente para estos animales, tienen como dos zonas en forma de laberinto: la entrada y el comedor. De esta manera evitan también que los depredadores puedan meter las patas dentro de las cajas-comedero y saquen al erizo a la fuerza.