Has encontrado un erizo?

Si has encontrado un erizo y no sabes que es exactamente lo que debes hacer, estas en el lugar adecuado. Aquí te detallaremos punto por punto como actuar en función de el caso, con todos los datos y consejos útiles para que puedas ayudar al pequeño según lo necesite.

Por favor, lee detenidamente punto por punto y sigue las indicaciones en cada caso para asegurarte de que actuas de la forma correcta.

1. Determinar la especie

En función de si se trata de un ejemplar autóctono o doméstico deberás actuar de una forma u otra, puesto que los primeros están protegidos y no pueden estar en cautividad mientras que los segundos son animales que no sobrevivirían en estado salvaje y que además se consideran especie invasora.

Para distinguirlos aquí te dejamos una pequeña guía, fíjate bien en los rasgos que los caracterizan y compáralos con el que has visto para determinar la especie.

El erizo europeo (autóctono) tiene el pelo de la carita y el vientre de color beige o marrón, mas o menos claro. Las orejas son reondeadas y pequeñas, aunque se ven quedan bastante pegadas a la cabeza. Habita en toda la península, pero no en las islas. De adultos pesan entre 600 y 1500gr.

El erizo moruno (autóctono) tiene el pelito de la cara y el vientre blanco. Las orejas son prominentes. El hocico es puntiagudo, con una especie de aletas en las fosas nasales. Habita en las islas y en el litoral Mediterráneo, mas o menos de Tarragona a Murcia, incluida Lleida. Los adultos pesan de  500 a 700gr.

El erizo africano (doméstico) se puede confundir muy fácilmente con el moruno, pues a ojos inexpertos son prácticamente iguales. Se puede distinguir por el peso, ya que los domésticos no pasan de 500gr, y por la forma de la nariz, que en el doméstico no presenta esas aletas características (aunque no a todos los morunos se les nota tanto tampoco). Pero sobretodo ten en cuenta que las probabilidades de encontrar un erizo doméstico en libertad son ínfimas, pues aparte de que le sería sumamente difícil sobrevivir en nuestro hábitat, son ilegales desde hace años así que no hay demasiados que se puedan escapar o abandonar. Así que a no ser que te lo encuentres metido en una jaula junto a la basura (si, así se abandonan los animales…) con casi total seguridad se tratará de un erizo autóctono.

Sobretodo no te dejes llevar por el carácter, pues es muy habitual que los erizos europeos y morunos resulten simpáticos y descarados, sin asustarse con vuestra presencia ni al manipularlos. Pero no siempre, depende del carácter de cada individuo.

Tampoco te guíes por el color de las púas. Éstas tienen una gran variedad de tonos de marrones a beige, incluso algunos ejemplares tienen púas totalmente blancas en mayor o menor cantidad mezcladas con las de color.

Una vez identificado, si es autóctono sigue leyendo, y si es doméstico ve hasta el final de la página.

2. Necesita ayuda?

Si has podido identificarlo como un ejemplar autóctono, es decir europeo o moruno, entonces es importante que determines el estado de salud en el que se encuentra o bien si cumple alguno de los requisitos en los que consideramos que necesita ayuda veterinaria.

Si ya lo tienes en casa o dudas si cogerlo, puedes chequear toda esta lista. Estos son los casos en los que puede necesitar ayuda: 

  • Es una cría muy pequeñita, del tamaño de un huevo. En ese caso lo mas importante es distinguir si se trata de una cría ya destetada que empieza a explorar el mundo fuera del nido, o si realmente se trata de una cría que aún depende de su madre y por tanto necesita ayuda. Como el tema es extenso, tenemos una guía complementaria con mas información sobre esos casos, haz clic aquí para saber más.
  • Estamos a finales de otoño o invierno y no llega a los 600gr de peso. Ten esto en cuenta mas que nada para erizos europeos, ya que éstos pasan el invierno hibernando y necesitan llegar a ese proceso bien grandes, gordotes y con una buena reserva de grasas que les permita pasar el invierno sin comer. Si han nacido muy tarde, no les ha dado tiempo a crecer y acumular suficiente grasa para hibernar y morirán en invierno. Tienes mas información sobre la hibernación aquí y sobre los juveniles de otoño aquí. Si es un erizo moruno no lo tengas tan en cuenta, ya que éstos no hibernan tan profundamente y además su peso de adulto es ese, así que debería preocuparte solo si es una cría jovencita.
  • Está muy delgado o desnutrido. Para notarlo a simple vista veremos que al hacerse bola en vez de verse redondo se ve ovalado / alargado, en lugar de una pelota redonda y firme. También se nota si está delgado en posición normal, visto de lado o desde arriba, porque parece que tiene cintura. Puedes ver más información y algunas fotos de ejemplo aquí. Si justo estamos en los primeros días de buena temperatura del año es normal que estén así después de pasar todo el invierno hibernando o aletargados, pero en cualquier otra época del año debería preocuparnos. Si está en una zona que controlamos, tal vez solo con dejarle un poco de comida extra unos días ya sea suficiente.
  • Tiene heridas, restos de sangre o cojea. Poco que añadir, en esos casos está claro que necesita ayuda veterinaria.
  • Tiene parásitos, pulgas pequeñitas que se mueven o garrapatas enganchadas. Si no es una infestación muy grande, la cual podría ser señal de que algo más no va bien, puedes ayudarle a deshacerse de los parásitos tu sin necesidad de acudir a un centro. Te explico cómo aquí.
  • Presenta zonas calvas, sin púas ni pelo. Probablemente se trate de un problema de parásitos, como ácaros o sarna. Sin duda necesita atención veterinaria.
  • Está despierto durante el día. Los erizos son animales nocturnos, se despiertan al ponerse el sol y se esconden de nuevo al amanecer. Es normal poder verlos a esas horas, muy temprano o justo al atarceder, pero no deberías verlo nunca a las 11 de la mañana o las 6 de la tarde por ejemplo. Si está despierto a esas horas puede ser que tenga algún problema y sería interesante observarlo. Tal vez solo le acaban de molestar en su nido y se ha visto en la necesidad de irse a otro lado, pero si se pasa horas deambulando, está hecho una bola o tumbado a la intemperie en pleno día o lo ves varios días con ese comportamiento desde luego no es normal.

En todos estos casos para los que necesita ayuda veterinaria, no hace falta que lo lleves a un veterinario tú asumiendo el coste, pues en prácticamente todo el país hay centros de recuperación de fauna salvaje repartidos por provincias donde se hacen cargo de los animales que necesitan atención. Se trata de un servicio público dependientes de las consejerías de Medio Ambiente, aunque algunos son asociaciones sin ánimo de lucro como la nuestra que dependen de ayudas públicas y privadas. Los erizos son unos de los mamíferos que mas se atienden en estos centros, por lo que tienen conocimientos y experiencia para tratarlos según sus necesidades. Puedes buscar el que corresponde a tu provincia en la siguiente lista:

 >> Ver listado de Centros de Recuperación <<

Cuando contactes te indicarán si pasan a recogerlo ellos mismos, si tienes que acercarlo tu o bien si puedes dejarlo en alguna clínica veterinaria colaboradora cercana para que le den una primera atención hasta que puedan trasladarlo al centro.

Se paciente e insistente, no todos tienen los mismos horarios, algunos tienen servicio 24h de urgencia, otros no trabajan en fin de semana,… todo depende del centro en cuestión. Así que inténtalo varias veces en distintos horarios. Y ten en cuenta que la lista está lo mas actualizada posible, pero si han cambiado de número a nosotros no nos informan así que puedes hacer una búsqueda en Google directamente por si hay otro teléfono de contacto.

En caso de que no consigas contactar con el centro que corresponde a tu provincia, puedes llamar también al la unidad del Seprona de la Guardia Civil, en el 062, o a los Agents Rurals en Catalunya en el 93 561 70 00, según corresponda. Suelen ser ellos quienes recogen a los animales y los llevan hasta el centro. También a la consejería, departamento o área de medio ambiente de tu comunidad, provincia o ayuntamiento.

Y si no consigues que te atiendan en ninguno de esos casos existe la opción de acudir a un centro veterinario de exóticos de manera particular, a ver si pueden hacerte el favor de hacerse cargo sin coste. Y en el peor de los casos, si no hay ninguna otra opción, que nos contacten desde el centro veterinario y vemos si nos es posible asumir los gastos. La cuestión es no dejar al animal desatendido.

Y si no tienes respuesta ni consigues nada en ninguna de esas opciones, contáctanos a ver si damos con una última opción.

Si está sano y no necesita ayuda

Si te lo has encontrado al anochecer o de madrugada por el campo, bosque o incluso en el jardín y no cumple ninguno de los puntos de la lista anterior,  entonces lo primero que debes saber es que no debías haberle cogido. Es habitual que las personas, movidas por un instinto de protección equivocado, queramos intentar ayudar a animales que realmente no nos necesitan pero que nosotros pensamos que si al verlos, aparentemente, perdidos o desprotegidos.

Ten en cuenta que estos animales son nocturnos, viven el el bosque y en los campos y es normal encontrártelos en medio de la nada. Incluso si los encuentras en medio de una carretera, lo único que debes hacer es parar (siempre y cuando no pongas en peligro tu seguridad y la de los demás) y apartarlo del asfalto para que siga su camino allá dónde quiera ir.

Otras veces en cambio son ellos los que se cuelan en jardines particulares, parques y solares urbanos. Cada vez vemos más erizos que conviven con nosotros en urbanizaciones, en las afueras de las ciudades o incluso en parques plenamente urbanos. Y ese es su hogar y hay que dejarlos ahí, aunque no parezca un lugar seguro. Te cuento mas sobre ellos aquí, léelo detenidamente si es el caso para tener claro si es necesario o no intervenir.

También es habitual que se aprovechen de los puntos de alimentación de las colonias urbanas de gatos, ya que encuentran en el pienso un recurso fácil y rápido (y apetitoso y adictivo). Es un tema complicado, si bien a priori no supone ningún problema ni para los gatos ni los erizos, si profundizamos en el tema vemos que no es natural ni correcto que tomen esos hábitos. Así que si te interesa saber mas sobre el tema o es tu caso, puedes leer este artículo sobre erizos y colonias felinas.

Así pues si el animal está sano, lo importante es devolverlo a su hábitat lo antes posible. Si lo cogiste sin querer, lo ideal es devolverlo al mismo lugar donde lo encontraste, y si es una zona peligrosa, buscar otra mas segura por la zona.

Ten en cuenta también que si es una hembra y es época de cría (marzo a septiembre, aunque a veces nos llegan casos hasta en pleno invierno) si la cambias de sitio y tenía el nido cerca puedes estar condenando a sus pequeños a morir sin su madre. Así que a no ser que sea estrictamente necesario déjala donde estaba, pues es muy habitual que críen en los setos de jardines particulares o parques urbanos. Para distinguir el sexo, si le miras la barriguita y tiene un bultito como un ombligo es que es macho, en cambio si el bultito está al final junto a la colita y el ano entonces es hembra. Para verle la barriga, si se hace bola, puedes ponerlo encima de una mesa o similar de cristal y mirar por debajo.

Ah, y por supuesto no te lo puedes quedar. Son animales salvajes, han nacido en libertad y así deben seguir. Por mas que te parezca que la vida es muy dura y peligrosa en la naturaleza, encerrar a un animal en una jaula y condenarlo a una vida encerrado en soledad es cruel e inmoral. Además también es ilegal, están protegidos y mantenerlos en cautividad es un delito.

Como y donde liberar a un erizo

Si te lo has llevado a casa y ves que no era necesario, o bien si hay que trasladarlo a un lugar mas seguro, debes tener una serie de cosas en cuenta.

Por lo general debe ser una zona alejada de casas y carreteras dentro de lo posible, pero ten en cuenta lo que te comentaba antes de las colonias urbanas. Algunos viven con nosotros y está bien, ahí deben seguir.

También debe tener acceso a agua de forma segura, tipo un río o similar, e incluso el agua del riego de los campos o jardines. No vale con una balsa en la que pueda caer y no salir.

Es imprescindible que haya vegetación baja tipo matorrales para que puedan esconderse bien y hacerse sus nidos, pues sino quedarían expuestos a depredadores y las inclemencias climáticas.

Sobretodo hay que hacerlo al anochecer/de noche ya que son nocturnos y así tendrán tiempo a encontrar cobijo sin quedar expuestos durante el día.

3. Como mantenerlo en casa temporalmente

Puede que tenga que pasar una noche o dos contigo, hasta que puedas ir a liberarlo o hasta que pasen a recogerlo para ir al centro de fauna. Así que es importante que sepas como mantenerlo mientras está en casa, para que sea seguro para él y para ti. Pero sobretodo procura que sea el mínimo tiempo posible, pues el estrés y el cambio de dieta puede tener consecuencias negativas para él.

Alojamiento: Puedes colocarlo en un tupper de plástico de los de guardar la ropa o bien en una caja de cartón, pero ten en cuenta que si lo pones en cartón y éste se moja (porque tiren el bebedero, hagan pis, etc) pueden acabar haciendo un agujero y escaparse. También debes tener en cuenta que son muy buenos escaladores, con lo que debe ser bastante alto o tener una tapa, pero recuerda hacer algunos agujeros para que no se asfixie. Si puedes métele dentro otra cajita pequeña o algún trapito para que se esconda como si fuera su nido, se sienta seguro y se resguarde así de la luz del día.

Emplazamiento: Déjale en una zona tranquila y silenciosa. Ten en cuenta que son nocturnos, así que seguramente hará ruido por la noche, con lo que lo ideal es que lo dejes alejado de los dormitorios para que nos os moleste. No es necesario que esté a oscuras, mejor que tenga luz de día y oscuridad de noche, así no le trastocamos su ciclo.

Temperatura: En caso de estar en invierno ponlo cerca de un radiador para mantener la temperatura bien elevada. Los autóctonos soportan bien el frío ya que son capaces de hibernar, pero si está enfermo, desnutrido o es una cría debes mantenerlo calentito para que no empeore. Incluso si hace frío o es una cría pequeña si puedes ponle una bolsita de agua caliente (o un calcetín relleno de arroz seco calentado al micro), pero ten cuidado que tampoco se vaya a quemar.

Alimento: Déjale un cuenco pesado con agua, pero no lo suficiente grande como para que se meta dentro y se moje. Para comer puedes ponerle pienso de gato o perro, jamón york, o pollo cocido sin sal ni aceite. Si es una cría y le cuesta masticar, remoja el pienso con agua para que sea pastoso como un puré. No le des leche, pan, semillas, frutos secos, frutas ni verduras.

4. Envíanos los datos!

Si quieres aprovechar esta experiencia para ayudarnos en nuestro estudio sobre la distribución y hábitos de los erizos, nos sería de gran utilidad que tomaras un par de minutos en rellenar el siguiente formulario con los datos del lugar en el que le has encontrado y todo lo que sepas decirnos sobre el animal:

>> Ir al formulario de avistamientos <<

Esperamos que esta pequeña guía te haya resultado de utilidad y te agradecemos haberte tomado el tiempo necesario en leerla para intentar ayudar al animal que has encontrado.
¡Gracias por preocuparte por el y ayudarle!

5. Erizos domésticos

Puede que creas que se trata de un erizo doméstico, pero asegúrate bien que es así. Si lo has encontrado en una zona en la que habitan erizos morunos lo mas seguro es que sea uno de ellos, pues las probabilidades de encontrarse un erizo doméstico abandonado son ínfimas. A no ser que lo encuentres claramente en una jaula en la ciudad, por ejemplo, fruto de un abandono irresponsable. En ese caso tienes las siguientes opciones:

1. Oficial y legalmente, tienes que entregarlo a las autoridades competentes, es decir, al centro de fauna de tu provincia o comunidad, para que lo eutanasien. Al estar catalogados como especie exótica invasora, eso es lo que dicta la ley. Nos parece injusto e inmoral, no estamos a favor, pero es nuestra obligación informar de ello.

2. Si tienes un mínimo de empatía y no quieres que el animalito acabe así, puedes quedártelo si crees que estas capacitado para darle los cuidados que requiere. No son animales difíciles de cuidar pero tampoco sencillos. Hay que tener muy claro que son animales que provienen de África y que necesitan unas condiciones en cuanto a temperatura que solo podemos reproducir de forma artificial con accesorios térmicos, como se hace con los reptiles, y que no hacerlo supone poner en serio peligro su vida. Por tanto, si decides quedártelo se responsable con tu decisión. Puedes informarte acerca de sus cuidados en el portal www.lawebdeloserizos.com.

3. Si no quieres entregarlo pero tampoco te lo puedes quedar, puedes buscar a alguien que quiera adoptarlo. Nosotros no podemos acogerlos ni darlos en adopción, pero puedes escribir en éste grupo de Facebook para encontrar adoptante.

En cualquiera de los casos, antes de quedártelo o intentar entregarlo en adopción, escríbenos por email para asegurarnos de que es un erizo doméstico, adjuntando una foto en la que se le vea muy bien la carita y a ser posible también su peso aproximado.