IMPORTANTE: Esta guía es complementaria a la de «¿Has encontrado un erizo?», pues en ella se detalla todo el proceso para determinar si un erizo necesita ayuda, con quien contactar, como mantenerlo en casa y cómo liberarlo si es necesario. Por favor, no olvides leerla antes o después de ésta, ya que aquí solo hablaremos de cómo diferenciar a un erizo sano de uno delgado o desnutrido a simple vista pero no repetiremos los consejos que aparecen en la otra.
¿Qué es un juvenil de otoño?
Los erizos suelen tener una única camada en primavera-verano, pero a veces si el clima se mantiene temperado y el frío tarda en llegar, tienen una segunda camada. A estas crías nacidas a finales de verano las llamamos juveniles de otoño.
Se trata de casos que habitualmente requieren ayuda, vamos a ver que información hay que tener en cuenta para saber cuándo y porque ayudarles.
Lo primero que necesitamos saber es de que especie se trata, pues cada una tiene características propias. Para poder diferenciar la especie tienes esta guía con información y fotos.
Si se trata de un erizo moruno, éstos son mas pequeños y viven en zonas más cálidas. No hibernan como tal, sino que en zonas mas frías pasan un periodo de letargo pero no tan profundo como la hibernación de los europeos. Así pues, en principio no debes preocuparte por él a no ser que sea una cría muy muy pequeñita y sea una zona mucho frio o con heladas.
Por lo contrario, si se trata de un erizo europeo, entonces si que es importante pesarlo. Se considera que por debajo de los 600gr no va a poder hibernar, o mas bien que no tendrá acumulada grasa suficiente para sobrevivir tantos meses sin comer.
Por eso si encuentras un erizo europeo por debajo de ese peso cuando ya ha llegado el frío, ten en cuenta que puede que necesite ayuda.
Realmente no necesita atención veterinaria como tal, simplemente necesita un lugar con temperaturas agradables y/o acceso a alimento, así que si vive en la ciudad o se alimenta de una colonia felina, entonces tampoco deberías preocuparte.
De lo contrario, si es pequeño, está en una zona donde hace o va a hacer frío próximamente y no tiene acceso a alimento en ese caso deberás seguir las pautas de la guía «¿Has encontrado un erizo?»
>> VOLVER A LA GUIA «¿Has encontrado un erizo?» <<