IMPORTANTE: Esta guía es complementaria a la de «¿Has encontrado un erizo?», pues en ella se detalla todo el proceso para determinar si un erizo necesita ayuda, con quien contactar, como mantenerlo en casa y cómo liberarlo si es necesario. Por favor, no olvides leerla antes o después de ésta, ya que aquí solo hablaremos de cómo diferenciar a un erizo sano de uno delgado o desnutrido a simple vista pero no repetiremos los consejos que aparecen en la otra.
El peso ideal
El peso de un erizo puede variar mucho de una temporada a otra, pues como se trata de animales que hibernan eso supone que deben acumular mucha grasa en otoño para consumirla durante el invierno, despertando en primavera mucho más delgados. Por eso es importante considerar esto a la hora de valorar si un erizo tiene o no el peso correcto, pues dependiendo de la época del año un mismo peso puede tener significados y consecuencias diferentes.
También hay que tener en cuenta que en España convivimos con dos especies de erizo autóctonos, el europeo y el moruno, siendo el primero bastante mas grande que el segundo. Un erizo adulto europeo pesa entre 700 y 1500gr, mientras que uno moruno se quedará en torno a los 500 a 700gr.
Pero como os decía, es una media estimada. Hay una serie de situaciones que pueden hacer que este peso suba o disminuya:
- Una hembra preñada puede pesar mucho más y verse enorme. Eso suele darse en primavera y verano, pero a consecuencia del cambio climático estamos viendo camadas incluso en pleno Enero.
- Una cría tardía, es decir que ha nacido a finales de verano o en otoño, puede no haber podido acumular suficiente grasa para sobrevivir al invierno. Se estima que el mínimo son unos 300gr. Si fuera el caso, echa un vistazo a esta otra guía.
- Un erizo que acaba de despertar de la hibernación, sobre marzo y abril, es normal que este bajo de peso. Aún así, aunque sea normal, hay que valorar el caso por si realmente necesita un poco de ayuda para recuperarse.
- Los erizos mantenidos en cautividad, con una dieta inadecuada y privados de actividad física, suelen inflarse y presentar sobrepeso. Un buen indicador de ello suelen ser las uñas, largas y dobladas por falta de desgaste al estar en cautividad. Es necesario que bajen de peso de forma moderada y controlada, no drásticamente.
¿Bola o huevo?
Aparte del peso, que solo sabremos con una báscula, también podemos valorar el estado del animal de forma visual.
Un erizo en su peso correcto tendrá una forma ovalada al cerrarse, tirando a bola redonda.
Si tiene forma de huevo «al revés», es decir, la parte de la cabeza mas ancha que la parte del culo, entonces está delgado / desnutrido. En posición normal también veremos que tiene como cintura.
Si en cambio es una bola totalmente redonda, que incluso no puede llegar a cerrarse del todo bien y le sobresalen pellejos, entonces se trata de un animal con sobrepeso o una hembra preñada.
>> VOLVER A LA GUIA «¿Has encontrado un erizo?» <<