Peligros


Peligros naturales

Depredadores

Los erizos no son animales que tengan muchos depredadores y suelen defenderse bastante bien de los ataques con sus púas, pero aún asi muchas veces acaban siendo presa de zorros, tejones y buhos.

Los zorros “juegan” con ellos hechos un ovillo hasta que finalmente se abren por agotamiento, los tejones los abren con sus fuertes uñas y los buhos ignoramos como lo hacen pero imaginamos que los cogen con las garras y los dejan caer desde lo alto, apareciendo luego a menudo restos de huesos en las egagrópilas.

Invierno

En el apartado sobre la hibernación explicamos exactamente todos los cambios que un erizo sufre durante este tiempo en el que las temperaturas aumentan y la comida escasea.

Lo que si está claro es que no todos los erizos son capaces de superar el invierno, ya sea por enfermedad, porque no han sido capaces de acumular suficiente grasa, o porque por alguna razón les despiertan o destruyen su escondite y ya no tienen tiempo de encontrar otro lugar cálido para seguir invernando. En cualquiera de esos casos, las condiciones meteorologicas y la imposibilidad de encontrar alimento acaban con la vida de estos animales.

Parásitos

La garrapatas y los ácaros son a menudo parásitos que se encuentran en estos animales, pudiendo provocarles serios problemas cuando el nivel de parásitos es demasiado alto.

garrapata garrapata

A parte, las heridas abiertas suelen ser un foto de infección importante al colocar sus moscas los huevos y aparecer luego las larvas, las cuales atacan ferozmente los tejidos pudiendo ser causantes de su muerte.

 

Peligros artificiales

Carreteras

Mas información en breve

Piscinas y acequias

Mas información en breve

Redes

Las redes resultan, en la mayoría de casos, trampas mortales para los erizos. Los animales se enredan en ellas y en ocasiones, al hacerse un ovillo para defenderse, las cuerdas e hilos presionan peligrosamente en algunas partes como puede ser las patas o la cabeza, pudiendo provocar graves mutilaciones.

redesredes

En otros casos, simplemente quedan atrapados sin poder salir, pudiendo morir por insolación si están al sol, de frío si es en invierno, o lentamente de sed y hambre.

redesredes

Cortacéspedes

Mas información en breve

Pasos de ganado

Desgraciadamente muchos erizos mueren de hambre, ahogados o deshidratados cuando se encuentran atrapados en uno de los pasos de ganado típicos de la isla de Menorca, aunque también se pueden encontrar algunos en el resto de la península.

Se trata de agujeros tapados con rejas para evitar que el ganado se escape de su terreno evitando tener que encerrarlos con vallas. El problema es que los espacios de las rejas son suficientemente anchos como para que los pequeños mamíferos de la zona y las tortugas caigan hasta el agujero, condenándolos de esta manera a morir ya que no existen rampas que permitan volver a salir de su interior.

Desde la asociación EriSOS se está trabajando para conseguir que estos pasos estén habilitados con pequeñas rampas que permitan a los animales que caen dentro salir por su propio pie. Mientras consigan este importante objetivo, es necesario que las personas de la zona ayuden a estos animales a escapar revisando su interior.

Así que si vives en la isla de Menorca o visitas esta zona, recuerda que en alguno de estos agujeros puede haber un pequeño erizo que necesite tu ayuda para seguir con vida.