Publicaciones y guías


Vamos a publicar toda una colección de pequeñas guías sobre los erizos autóctonos. A través de estas publicaciones pretendemos dar a conocer estos animales, sus hábitos y costumbres, de que se alimentan, dónde viven, como se desarrolla la hibernación,.. y sobretodo de que maneras podemos ayudarles.

Nº 1 – La hibernación

portada_hibernacionLa hibernación es un estado fisiológico utilizado por algunos mamíferos para ahorrar energía durante periodos con temperaturas bajas y escasez de alimento. En nuestro país este periodo acostumbra a comenzar entre octubre y noviembre y finaliza en marzo o abril, dependiendo siempre de los factores medioambientales y la disponibilidad de comida. Durante este tiempo pueden despertar de vez en cuando, salir a comer un poco, y volver de nuevo a hibernar.

En este documento trataremos la hibernación basándonos en datos y estudios sobre el erizo europeo (Erinaceus europaeus), ya que no existen datos fiables sobre la hibernación de los erizos morunos (Atelerix albiventrix) presentes en la Península y Baleares. Parece ser que si que llevan a cabo un periodo de letargo, que no hibernación, mucho más leve y simplificado que el de sus parientes europeos.

Clic para descargar guía

 

Nº 2 – Buenas prácticas

Desde EriSOS estamos estudiando todo lo relacionado con los erizos autóctonos y llevando a cabo diversas acciones y campañas para favorecer su conservación, pero no solo depende de nosotros, pues existen una serie de pequeñas acciones al alcance de todos que pueden ayudar a minimizar el impacto de la actividad del hombre y hacerle la vida un poco más fácil a estos animales. Al fin y al cabo, un poco de nuestra ayuda no está de más para compensar las miles de muertes que provocamos al año…

Clic para descargar guía

 

 

 

 

Nº 3 – Cajas nido

Las cajas nido son refugios artificiales que el ser humano construye para que los animales aniden o duerman en ellas. Las más comunes se construyen para aves y murciélagos, pero los erizos también pueden beneficiarse de este tipo de construcciones en lugares en los que no disponen de escondites naturales.

Pueden utilizarlas tanto para dormir durante el día (recordemos que son animales nocturnos), para hibernar durante el invierno o bien para tener a sus crías en primavera y verano.

En esta guía te explicamos que son, donde colocarlas e incluso como puedes construirlas tu mismo…

Clic para descargar guía