Pasos de ganado en Menorca


La isla de Menorca está plagada de pasos de ganado que suponen una trampa mortal para pequeños animales como los erizos.

Se trata de fosos en medio de caminos tapados con una reja, los cuales evitan que el ganado circule libremente por el territorio pasando de unos terrenos a otros. El problema es que los pequeños animales caen al fondo a través de la reja, y ante la imposibilidad de salir, mueren de deshidratación, inanición o ahogados por las inundaciones en caso de lluvias.

Lana Johnson lleva más de 3 años rescatando animales en los pasos de ganado de Cavalleria. Se trata de solamente 3 pasos, entre las decenas que se pueden encontrar en la isla, de los que ha rescatado ya más de 100 erizos así como liebres, martas, alcaravanes, tortugas y serpientes. Puedes ver su informe haciendo clic aquí.

También Vicky Diaz, socia de nuestra asociación, aprovechó sus vacaciones en la isla para visitar algunos de estos pasos y rescatar a los animales que se encontrasen atrapados. Desafortunadamente encontró más de 5 erizos ya muertos entre los diferentes pasos de Son Saura.

Por otro lado, el GOB, entidad no lucrativa que trabaja en las Islas Baleares invita a los habitantes de Menorca a “adoptar” estos pasos de ganado, visitándolos a menudo para comprobar si hay animales atrapados y en ese caso liberarlos, y creó un mapa temático de los pasos de ganado peligrosos de la isla, de manera que se introducen en un mapa los puntos en los que éstos se localizan así como su grado de peligrosidad para los animales y una fotografía.

Desde ERISOS queremos dar a conocer este problema con el que se encuentra la fauna menorquina y tomar las acciones necesarias para evitar que más erizos y otros animales mueran de una forma tan cruel e innecesaria. La construcción de rampas en el interior de estos pasos para que los animales puedan salir, así como el mantenimiento de estos pasos y sus salidas limpias, es nuestra meta.

 

rampa1

Paso de ganado adaptado para la salida de animales con una rampa en el interior y un hueco en el exterior.

 

Histórico de actividades

Septiembre 2010

Nuestro secretario Angel y su mujer Vicky, también socia de la entidad, pasaron las vacaciones en la isla y aprovecharon para visitar los pasos de ganado, concretamente los de Son Saura. En ellos encontraron bastantes erizos muertos, siendo la cifra mas destacable la de cinco erizos en un solo paso.

Visitaron también las oficinas del GOB, para interesarse por las actuaciones que se estaban llevando a cabo en este sentido.

Octubre 2010

El primer paso para conseguir una solución fue hacer publica esta problemática para que los colaboradores de la entidad conocieran el problema, así como invitar a todo aquel que se sintiera solidarizado con la causa a enviar un email o una petición elaborada por Lana a la Conselleria de Medi Ambient del Consell Insular solicitando que se solucionase este problema. Nos consta que se recibieron más de un centenar de solicitudes, tanto por email como por correo postal.

Noviembre 2010

Nos pusimos en contacto con los medios de comunicación de la zona. Menorcadiario y Diario de Menorca publicaron las siguientes noticias:

Diario de Menorca: Unas simples rampas salvarían muchas vidas

Menorca Diario: Salvan en cuatro años más de cien erizos atrapados en los pasos de Cavalleria

Ese mismo día recibimos respuesta por parte del Consell Insular en la que nos adjuntaban un comunicado afirmando que se iban a llevar a cabo diversas medidas para solucionar el problema.

>> Leer comunicado del Consell – Leer comunicado traducido

Por parte de la asociación respondimos al comunicado con una instancia en la que pedimos datos sobre los pasos en los que se iba a actuar y los plazos para hacerlo, y ofrecimos nuestra colaboración para solucionar cuanto antes este problema.

A las pocas semanas nos informaron que en al menos en dos pasos, en concreto dos de los tres de Cavalleria, se colocaron unas rampas de madera. Aunque consideramos que esta no es una solución definitiva, puesto que la madera con el tiempo se verá afectada por las inclemencias del tiempo y en caso de inundaciones el tablón quedará flotando (puesto que no está anclado al suelo), suponemos que se trata de una solución provisional para estudiar la efectividad de las rampas y posteriormente construir unas definitivas con otro tipo de materiales mas duraderos.

Diciembre 2010

Tras numerosos intentos de contactar con el responsable de este tema en el área de Medio Ambiente del Consell Insular y esperar durante días la llamada de vuelta, conseguimos hablar con Joan Juaneda, biólogo y técnico del área de Medio Ambiente del Consell Insular.

Afirma no haber recibido nuestra instancia, por lo que posteriormente se volvió a enviar de nuevo por email y por correo certificado con acuse de recibo.

Tras esa conversación, nos aclaró ciertos puntos sobre cómo se estaba tratando este tema:

– El área de Medio ambiente se encarga de los pasos de ganado ubicados en parcelas privadas, puesto que los que se encuentran en vías públicas son competencia del área de Carreteras (recordamos que en ese momento eran los únicos que habian hecho algo colocando al menos dos rampas “provisionales” en Cavalleria).

Ignoran el número de pasos de ganado en fincas particulares que existen en la isla, puesto que para su construcción no son necesarios ningún tipo de permisos y por tanto no existe ningún censo, ni por parte del Consell ni de los Ayuntamientos. Así pues, por ahora solamente se van a arreglar los pasos de 9 fincas privadas que se han adherido al Contracte Agrari, el cual establece según el comunicado emitido que recibirán 200€ de ayuda para modificar estos pasos construyendo rampas para que los animales puedan salir.

Al desconocerse el número exacto y la localización de estos pasos, y al estar en fincas privadas, afirma que no pueden hacer nada más. Solo en caso de que los propietarios estén de acuerdo con la construcción de rampas “se podría tratar el tema”.

Ante esto, nos indica que la única solución es que “alguien” se dedique a recorrer la isla localizando los pasos de ganado y contactando con los propietarios para que, si están conformes con la construcción de una rampa en su/s paso/s de ganado, se pongan en contacto con el Consell para “ver que se puede hacer”. Comentamos que si encontramos un paso de ganado, no es posible saber de quien es propiedad, y nos indica que si le facilitásemos los datos de localización podrían indicarnos los datos del propietario del terreno para que podamos contactar con él y tratar de convencerle.

Se nos indica además que el GOB comenzó a hacer un mapa de localización de pasos (ver más arriba) pero que debido al gran volumen de trabajo que suponía lo dejaron de lado y simplemente recogen los datos que les hacen llegar algunos particulares.

Esta solución, totalmente falta de responsabilidad muestra el poco interés en este tema por parte del Consell, o por lo menos del área de Medio Ambiente. La responsabilidad de conservar la fauna menorquina es del Consell Insular, como gestor de la Reserva de la Biosfera que es, y no de “alguien” que decida recorrerse la isla en busca de pasos para que no deban hacerlo ellos.

Febrero de 2011

Después de conseguir el contacto del area de Carreteras del Consell Insular encargado de este tema -tras numerosas llamadas y esperar sin resultado respuesta- se envian de nuevo por email y correo ordinario certificado urgente las instancias en las que se solicita información sobre distintos puntos que no se aclaran en el comunicado que nos hicieron llegar en Noviembre.

>> LEER INSTANCIA PARA EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

>> LEER INSTANCIA PARA EL DEPARTAMENTO DE CARRETERAS

Quedamos a la espera de respuesta a dichas instancias para seguir informando o llevando a cabo las actuaciones que considerasemos oportunas para solucionar elasunto cuanto antes, ya que los  meses de invierno son los mas adecuados para llevar a cabo las adaptaciones de los pasos puesto que los erizos se encuentran aletargados y el número de individuos que caen en estas trampas es muy reducido o nulo.

Marzo de 2011

Tras la falta de respuesta en el plazo máximo por parte de los dos departamentos implicados en la adecuación de los pasos, hemos llamado a los dos responsables y a la vez receptores de las instancias para saber la causa por la que aún no se nos había dado respuesta.

Desde el departamento de Carreteras nos han comentado que ya han solicitado la realización de los informes que pedíamos y que están recogiendo los últimos datos para facilitarnoslos en cuanto tengan toda la información.

Desde el departamento de Medio Ambiente nos han comentado que querían hablar con Movilitat ya que parte de los responsables de la adecuación son ellos. Hemos explicado que lo que nosotros queremos es que ellos respondan a lo que se les preguntó, independientemente de lo que haya hecho Movilitat, ya que cada uno tiene una instancia en la que se le plantean cuestiones relacionadas con su departamento y no con los demás. Una vez aclarado esto, nos comentan que aún les falta alguna información y que será imposible conseguir una relación de todos los pasos privados de la isla, a lo que comentamos que si no es posible lo expongan en la respuesta que se nos enviará junto con la información que si puedan conseguir.

Quedamos a la espera de recibir ambas respuestas.

Mayo de 2011

Contactamos diversas veces con el responsable del departamento de Medio Ambiente pero no puede atendernos, no tiene la documentación, ya no se encarga su departamento,…  Finalmente nos facilitan otro contacto, del departament de Agricultura, quien afirma no tener constancia de nuestra instancia ni de la respuesta que se supone ya estaba casi redactada, y nos facilita los mismos datos que ya nos hicieron llegar en Noviembre.

Por otro lado contactamos con Emma Navarro, que nos atiende directamente (las veces anteriores era su secretaria) y nos comenta que han estado trabajando en ello y nos da el contacto del técnico encargado, pero al no encontrarse en la sede toman nota para llamarnos.

Junio de 2011

Recibimos respuesta por parte del técnico de carreteras en la que nos dan la buena noticia de que los 12 pasos de ganado de titularidad pública han sido ya adaptados. Entre ellos se encuentran los pasos de Son Saura que Vicky Diaz estuvo vigilando durante el verano pasado y en que encontró mas de 5 erizos muertos así como los pasos de Cavalleria que Lana Johnson ha estado visitando diariamente durante varios años. Además de estos pasos también se ha adaptado el de Favàritx.

Ahora solo queda conseguir que los pasos de titularidad privada, en su totalidad, sean también adaptados. Parece que este va a ser un trabajo mas costoso, puesto que durante los meses que llevamos con el tema no hemos recibido mas que excusas por parte del personal del departamento de medio ambiente y total ignorancia del asunto por parte de agricultura.