Has encontrado un erizo?


Si has dado con nosotros porque has encontrado un erizo y no sabes que es lo que debes hacer ahora que lo tienes en casa, estas en el lugar adecuado. Aquí te detallaremos punto por punto como actuar en función de el caso, y por supuesto puedes contactar también con nosotros directamente a través de nuestro correo para solicitar información si te queda alguna duda.

De que especie se trata?

En función de si se trata de un ejemplar autóctono o doméstico deberás actuar de una forma u otra, puesto que los primeros están protegidos y no pueden estar en cautividad mientras que los segundos son animales que no sobrevivirían en estado salvaje y por tanto tienen que permanecer en un hogar, sea el tuyo o el del adoptante que encontremos.

Para distinguirlos aquí te dejamos unas imágenes de ejemplares autóctonos que te pueden servir como guía.

especies

NOTA: Ten en cuenta que el erizo moruno y el africano doméstico se parecen mucho, con lo que si tienes dudas envíanos por email una foto para que podamos ayudarte, para nosotros son muy fáciles de distinguir pero porque estamos ya acostumbrados a ellos, y a ojos inexpertos (como nosotros mismos cuando empezamos hace años) son prácticamente iguales.

 

Es doméstico

En caso de que se trate de un ejemplar doméstico, sea africano o egipcio, puedes elegir alguna de las siguientes opciones:

1. Quedártelo: Si te ha gustado el animalito y crees que estas capacitado para darle los cuidados que requiere, puedes quedártelo tu mism@. No son animales difíciles de cuidar pero hay que tener muy claro que son animales que provienen de áfrica y que necesitan unas condiciones en cuanto a temperatura que solo podemos reproducir de forma artificial con accesorios térmicos, como se hace con los reptiles, y que no hacerlo supone poner en serio peligro su vida. Por tanto, si decides quedártelo se responsable con tu decisión. Puedes informarte acerca de sus cuidados en el portal www.lawebdeloserizos.com.

2. Entregarlo al centro de recuperación de tu comunidad: Desde Agosto de 2013 se prohibe la venta, cría y cesión de erizos domésticos, así que quienes no quieren seguir manteniendolos deben entregarlos a los centros, donde en la mayoría de casos son eutanasiados.

Es autóctono y está sano

Si se trata de un ejemplar autóctono hay que actuar en función de su estado de salud.

Si te lo has encontrado al anochecer, por el campo, no tiene signos de enfermedad ni lesiones, no es una cría muy pequeña ni parece desnutrido, entonces lo primero que debes saber es que no debías haberle cogido. Es habitual que las personas, movidas por un instinto de protección equivocado, tendamos a intentar ayudar a animales que realmente no nos necesitan pero que nosotros pensamos que si al verlos, aparentemente, perdidos o desprotegidos.

Ten en cuenta que estos animales son nocturnos, viven el el bosque y en los campos y es normal encontrártelos en esa situación. Incluso si los encuentras en una zona algo peligrosa, como una carretera, lo único que puedes hacer es parar (siempre y cuando no pongas en peligro tu seguridad y la de los demás) y apartarlo del asfalto para que siga su camino allá dónde quiera ir.

Pero bueno, el caso es que si te acabas de dar cuenta que el animal realmente esta bien y no era necesario haberle cogido, lo ideal es que le devuelvas allá donde le has encontrado, o en caso que fuera una zona demasiado cercana a las carreteras o las casas, suéltalo en una zona algo mas alejada.

También se han dado casos de erizos encontrados en medio del Parc de la Ciutadella de Barcelona, que por lógica parecen estar en una zona peligrosa alejada de su medio, pero es que en este parque ha quedado recluida una población de erizos que habita en él, cuyos ejemplares están incluso censados y controlados, de manera que si ese es el lugar en el que has encontrado a tu inquilino temporal, devuélvelo allí mismo ya que, aunque resulte extraño, ese es su hogar.

 

Es autóctono pero necesita ayuda

Todos estos son los casos en los que un erizo necesita de nuestra ayuda:

· Es una cría muy pequeña, del tamaño de un huevo, y está sola o con otras crías cerca pero no hay rastro de la madre.

· Estamos a finales de otoño y crees que no llega a los 600gr aproximadamente.

· Está muy delgado o desnutrido. Se aprecia cuando se hacen bola, la cual debería ser redonda en lugar de ovalada.

· Tiene heridas o cojea por alguna fractura.

· Presenta zonas calvas, sin púas, en el lomo.

· Es albino.

· Está muy cerca de una carretera o en pleno casco urbano.

En cualquiera de esos casos, debes contactar con el centro de recuperación de tu provincia para que recojan al animal y se hagan cargo de él, excepto en el caso de que hayas encontrado al animal en una zona urbana o carretera pero esté bien de salud, en cuyo caso puedes optar por liberarlo tu mismo si conoces una zona segura.

Pero en caso de necesitar contactar con el centro de recuperación, en el siguiente enlace te facilitamos un listado para que puedas en contacto con ellos: Ver listado de Centros de Recuperación

En caso de que no consigas contactar con el centro que corresponde a tu provincia, puedes llamar también al la unidad del Seprona de la Guardia Civil, en el 062.

Si aún así no consigues que nadie se haga cargo del animal, ponte en contacto con nosotros para buscar una solución y encontrar quien pueda hacerse cargo del animal.

 

Como mantenerlo en casa temporalmente

Tanto si se trata de un ejemplar autóctono como doméstico debes seguir estas recomendaciones.

Alojamiento: Puedes colocarlo en un tupper de plástico de los de guardar la ropa o bien en una caja de cartón, pero ten en cuenta que si lo pones en cartón y éste se moja (porque tiren el bebedero, hagan pis, etc) pueden acabar haciendo un agujero y escaparse. También debes tener en cuenta que son muy buenos escaladores, con lo que debe ser bastante alto o tener una tapa, pero recuerda hacer algunos agujeros para que no se asfixie. Si puedes mételo dentro otra cajita pequeña o algún trapito para que se esconda como si fuera su nido y se resguarde así de la luz.

Emplazamiento: Déjale en una zona tranquila y silenciosa. Ten en cuenta que son nocturnos, así que seguramente hará ruido por la noche, con lo que lo ideal es que lo dejes alejado de los dormitorios para que nos os moleste.

Temperatura: En caso de estar en invierno, y especialmente en caso de ejemplares domésticos, ponlo cerca de un radiador para mantener la temperatura bien elevada. Los autóctonos soportan bien el frío ya que son capaces de hibernar, pero si está enfermo o desnutrido debes mantenerlo calentito para que no empeore.

Alimento: Déjale un cuenco pesado con agua, pero no lo suficiente grande como para que se meta dentro y se moje. Para comer puedes ponerle pienso de gato o perro, jamón york, o pollo cocido sin sal ni aceite. Si es una cría y le cuesta masticar, remoja el pienso con agua para que sea pastoso como un puré. No le des leche, pan, semillas, frutos secos, frutas ni verduras.

 

Colabora enviándonos los datos

Si quieres aprovechar esta experiencia para ayudarnos en nuestro estudio sobre las poblaciones y hábitos de los erizos, nos sería de gran utilidad que tomaras un par de minutos en rellenar el siguiente formulario con los datos del lugar en el que le has encontrado y todo lo que sepas decirnos sobre el animal: Ver formulario de avistamientos

Esperamos que esta pequeña guia te haya resultado de utilidad y te agradecemos haberte tomado un tiempo en leerla para intentar ayudar al animal que has encontrado. Gracias por preocuparte por ellos.