header

Taxonomía

Insectivoros

Se les denomina insectívoros debido a su dieta, basada en insectos.

Se caracterizan por su pequeño tamaño, por ser plantígrados, con hocicos largos y puntiagudos, y de hábitos nocturnos.

Durante muchas décadas fueron considerados el punto inicial de los mamíferos placentarios (Huxley, 1880; Mateo, 1909; Mivart, 1967; Simpson, 1945); incluso después de desechar esta opinión (Butler, 1988) la filogenia y taxonomía de insectívoros ha sido todo un desafío en la sistemática de mamíferos. Más de un siglo de investigación morfológica ha considerado la existencia de hasta cuatro órdenes:

- Macroscelidea (musarañas de elefante, Butler, 1956)

- Lypotyphla (erizos, musarañas, topos, tenrecs, topos dorados y solenodontes; Haeckel, 1866; Peters, 1864)

- Scadentia (musarañas de árbol; Butler, 1972)

- Dermoptera (lemures voladores; Leche, 1885)

- Lipotyphla

Se le asigna Lipotyphla al orden a la que pertenecen estos animales por el hecho de no presentar ciego intestinal (si lo presentan se les denomina: Monotyphla ). Como es de esperar, este carácter no se puede apreciar en los fósiles existentes; de ahí que este taxón haya sido el centro de discusiones, y haya permanecido sumamente inestable durante años.

Recientemente, con el uso de técnicas moleculares, " Lipotyphla " parece ser un grupo parafilético en el que se incluyen dos superórdenes: Laurasiatheria y Afrotheria.

En el supeorden Laurasiatheria (“ Eulipotyphla ”) incluímos a erizos, musarañas y topos; es decir, a los subórdenes Erinaceomorpha , descrito por Gregory en 1910 (en el que se incluyen las familias Erinaceidae (G. Fischer, 1814) y Galericidae )) y Soricomorpha (con las familias Nesophontidae y Solenodontidae ). Estas subórdenes fueron propuestas por Saban en 1954.

En cambio el superorden Afrotheria (“ Afrosoricida ”) estará formado por las familias Tenricidae (tenrecs) y Chrysochloridae (topo dorado).

Esta dicotomía ha sido apoyada también por los estudios basados en el análisis del genoma mitocondrial, a pesar de carecer todavía del genoma mitocondrial del topo dorado; con el importante resultado de erinaceidos fueron encontrados como el primer vástago placentario, junto con otros miembros del grupo de insectívoros (Eulipotyphla) bifurcados mucho más tarde en el árbol filogenético.

 

Evitemos la confusión

Estos animales son con frecuencia confundidos con los erizos, pero no son ni tan solo de la misma especie. Vamos a conocerlos un poco mas para conocer las diferencias.

Puerco espín

El puerco espín (Hystrix cristata) pertenece al orden de los roedores. Mide unos 60 cm de largo y 25 de altura y puede llegar a pesar unos 15 kg. De cabeza grande y robusta, tronco corto y patas provistas de fuertes garras. Están cubiertos de largas púas blancas y negras, puntiagudas y fuertes, que pueden llegar hasta 35 cm de largo y le recubren enteramente el dorso, los flancos y la cola. Tienen un olfato excepcionalmente sensible, mientras que el oído y la vista están poco desarrollados. Es un animal solitario, de costumbres crepusculares y nocturnas y muy hábil excavador.

Las púas no se hallan sólidamente implantadas en la piel , y una brusca contracción de los músculos subcutáneos puede lanzarlas a corta distancia. Ese es su principal sistema de defensa.

Se nutre de las partes verdes de los vegetales, de raíces, tubérculos , distintas plantas agrícolas y, ocasionalmente, de alimentos cárnicos.

Equidna y zagloso

Los equidnas habitan en Nueva Guinea, Tasmania y Australia. También se les conoce como "oso hormiguero espinoso". Son junto con los ornitorrincos los únicos animales supervivientes pertenecientes al orden monotremata, posiblemente los mamíferos más raros y desconocidos.

Son animales con un hocico alargado en forma de pico, sin dientes, y con una lengua alargada y retráctil. Tienen un tamaño entre 30 y 45 centímetros, pesan de 2,5 a 8 kilogramos y tienen el cuerpo cubierto por una mezcla de dos tipos de pelos, siendo uno de ellos más largo y rígido, a modo de espinas. Son muy longevos, pueden llegar hasta los 50 años.

Pone huevos y luego amamanta a sus crías. Los equidnas infantes pasan unos diez días de incubación y luego permanecerán en la bolsa de su madre por siete a ocho semanas. Durante ese tiempo gradualmente se llenan de espinas.

Son grandes excavadores con su hocico y hibernan enterrados bajo tierra.

El nombre equidna proviene de un monstruo de la mitología griega.

Tenrecs

Los tenrecs habitan en Madagascar, África y en las islas Comores donde han sido introducidos. Pertenecen al orden Afrosoricida (también conocido como Tenrecomorpha), conformado por dos familias de pequeños mamíferos, los tenrecs y el topo dorado, que fueron anteriormente consideradas como parte del orden de los insectívoros.

Tienen también el dorso cubierto de púas. Pueden hacerse bola, pero no están tan preparados como nuestros erizos. Son pequeños y tienen un hocico más o menos largo y afilado que utilizan para desenterrar gusanos e insectos del suelo.

La mayoría tienen costumbres nocturnas y habitan en madrigueras excavadas por ellos mismos.

La gestación dura unos 65 días, con camadas de un promedio de 7 crías. Destetan a los bebes entre los 18 y 22 días de edad.

Síguenos

pix pix

Copyright

La web de los erizos es un website registrado a nombre de Laura Albà en el Registro de Propiedad Intelectual. Los textos, animaciones, videos y fotografías son propiedad de la autora o bien se le ha concedido el derecho a publicarlas.

©

Cualquier acto de transmisión, distribución, reproducción, comercialización, transformación y demás, ya sea total o parcial, necesita el consentimiento de la autora.