Sustratos

Material para la casita

Heno

Es muy recomendable proporcionarles heno sin aroma a nuestros erizos para que se hagan un nido en su escondite. A las erizas preñadas, no debe faltarles nunca.

heno

 

Materiales para el fondo de la jaula

Para el fondo de la jaula/terrario de vuestros erizos, podéis poner diversos materiales. Cuanto menos polvo produzcan, mejor para ellos. Aquí podéis ver una lista de todos los tipos de materiales que podemos utilizar, ordenados de mas recomendable a menos recomendable.

Esterillas de plástico

Esterillas de plástico absorbentes, de venta en bazares. Si el animal no utiliza letrina, puede ser muy sucia.

esterilla
Tela polar o simila

Es importante que la tela no suelte hilos, los cuales podrían enredarse en las uñas o las patitas. Es recomendable tener al menos un par de trozos, de manera que mientras lavamos uno ponemos el otro. Si el animal no utiliza letrina, puede ser muy sucia. Ver artículo sobre accesorios de polar

tela
Papel de periódico

Sucio y hay que cambiarlo cada día. Si el erizo lame la tina puede intoxicarse y el tóner (tinta de imprimir de impresoras láser) es un producto muy cancerígeno. Solo se recomienda para observar problemas en la orina.

periodico
Césped artificial

Sucio y nada absorvente. No se puede tener en cuenta como una opción ya que no aporta ninguna ventaja y si muchos inconvenientes.

periodico
Tierra

No se puede considerar un lecho, es sucia y no permite observar posibles problemas urinarios. Además es absorvente pero quedaría humeda hasta que se retirase y el olor sería bastante desagradable.

periodico

Lechos para la letrina

Los erizos, al igual que los gatos y hurones, son animales limpios que no tienen problemas para utilizar una letrina. Debemos colocar otro tipo de material en una esquina o bien en un recipiente, para que el animal pueda diferenciarla del resto del habitáculo. Estos son los sustratos, ordenados de mejor a peor.

Lecho de papel reciclado

Muy absorbente, elimina los olores y dura mucho mas que cualquier otro producto.

Compralo aquí: www.animalnatura.com

papel
Tallo de maíz prensado (Vegetalia)

Aparentemente igual a la viruta prensada pero mas oscura. Se deshace al entrar en contacto con la orina pero no es tan absorbente ni elimina bien los olores.

virutaprensada2
Viruta

Contiene polvo y esta hecha a base de virutas de coníferas, lo cual puede provocar serios problemas respiratorios. Puede ser a veces portadora de ácaros.

viruta2
Viruta prensada

Al entrar en contacto con la orina se deshace, y seca las heces evitando olores. Esta hecha a base de virutas de coníferas, lo cual puede provocar serios problemas respiratorios.

virutaprensada2
Granos de maíz

Se presenta en forma de pequeños granos, y es frecuente que queden atrapados en los genitales, produciendo una irritación con infección local e incluso infección urinaria. Además es muy indigesta en caso que el erizo la comiese.

maiz
Arena de gato

Puede provocar problemas respiratorios por el polvo que suelta, es muy irritante para su piel y a menudo produce serias alergias.

arenagato