Insectos

En la dieta de tu erizo no deben faltar los insectos. Nuestra mascota pertenece al orden de los insectívoros, ya que su dieta en estado salvaje se compone principalmente de estos animales.

Porqué son buenos?

  • El hecho de “capturar” a un animal vivo para comerselo es un estímulo muy positivo para animales en cautividad.
  • La quitina* es indigestible y se considera fibra alimentaria, de manera que complementa la falta de fibra del pienso.
  • Es una fuente de proteína natural.

*Nota: La quitina es un carbohidrato que encontramos en el exoesqueleto de los insectos. Algunos autores la nombran como necesaria para las púas del erizo. Esto no es cierto. La quitina no tiene nada que ver con la queratina, que es la proteína de la que están formadas las púas de los erizos.

comiendo1

Porque son malos?

  • El exoesqueleto de los insectos contiene mucho fósforo y muy poco calcio. Estos dos elementos se encuentran en equilibrio en el organismo, y la abundancia o la carencia de uno afecta la capacidad de absorción del otro. Por tanto, el exceso de fósforo produce una menor asimilación de calcio, lo que puede provocar una importante deficiencia de calcio (raquitismo, osteoporosis) si abusamos de ellos.
  • Algunos insectos son muy grasos y el erizo es un animal que requiere un nivel de grasas bajo, lo que puede llevar a la obesidad en caso de exceso.

IMPORTANTE: Evita insectos que encuentres en jardinespueden estar contaminados con insecticidas o parásitos.

La relación calcio-fósforo

Como hemos comentado anteriormente éste es un punto importante a la hora de decidir la cantidad de insectos recomendable para el erizo.

Los erizos requieren una relación de 0’9% de calcio y fósforo en su alimentación.

PIENSO CALCIO FÓSFORO
RC Baby Cat 1,1% 0,95%
RC Kitten Precision 1,1% 1%
RC Light 1,2% 0,96%
Como podéis ver la cantidad de calcio y fósforo es casi igual pero si añadimos insectos que contienen más fósforo que calcio, este equilibrio no se cumple.

Una solución puede ser rallar un poco de hueso de sepia (el mismo de los canarios) sobre el pienso, como si le echaras sal. O bien administrar vitaminas como mencionamos en el apartado de Alimentación, pero hay que ir con cuidado de no excedernos.

hueso sepia

 

Lista de insectos

Cucaracha argentina

La cucaracha argentina, junto con otras cucarachas, es seguramente el insecto más adecuadopor su alto nivel de calcio y poca grasa.

Debido a su velocidad son muy adecuadas para estimular al erizo, ya que para conseguir comersela deberá perseguirla antes.

cuca

Grillo

Tienen un buen contenido en proteínas y medio en grasas. En el mercado podemos encontrar 3 especies de grillos:

  • El grillo doméstico Acheta doméstica, es el más pequeño de los tres y el que peores proporciones de Ca:P* presenta.
  • El grillo de la sabana Gryllus assimilis, es posiblemente el grillo más adecuado, tanto por su tamaño como por su composición, además de ser el menos ruidoso.
  • El grillo negroGryllus bimaculatus, tiene un duro exoesqueleto, contiene más quitina, es muy ruidoso y tiene un fuerte olor.

Ca:P = Calcio:Fósforo

grillo

El principal inconveniente es el ruido, ya que si los vas a tener en casa es probable que se pasen la noche cantando y te molesten.

Zophoba morio

Las larvas del escarabajo rey, tienen un duro exoesqueleto con altos contenidos en quitina, que lo hacen indigesto en grandes cantidades. Además, tienen altos contenidos en grasa.

Es recomendable aplastarles la cabeza antes de darlas al erizo, ya que tienen unas fuertes mandíbulas que podrían morder al animal en la boca o la garganta.

No más de 3 o 4 a la semana.

zoophova

Tenebrio molitor

Las larvas del gusanos de harina tienen un alto contenido en grasa y fósforo, y su exoesqueleto contiene mucha quitina. És el mas conocido, pero no el mas adecuado!

Es el mas utilizado debido a su facilidad de cría y se encuentra en la mayoría de comercios un poco especializados.

No más de 4 o 5 a la semana.

tenebrio

Caracol

Los caracoles y caracolas, son una buena fuente de calcio, ya que no solamente se comen el animal sino que también el caparazón.

No hay que abusar de ellos pero e vez en cuando son una buena opción.

caracol

 

No recomendados

No se recomiendan los siguientes insectos debido a su alto contenido en grasas:

  • Gusano de seda

gusano seda

  • Gusano de cera o de la miel

gusano cera

 

Cría de insectos

La gente que no es escrupulosa puede llegar a criar estos animales en casa y de esta manera ahorrar un dinero y tener alimento vivo siempre disponible.

Tenebrio y zophova

Necesitas un contenedor de plástico de paredes lisas de almenos 25x25cm.

Como alimento utilizaremos:

Tenebrio Zoophova
Base Complementos Base
  • 30% miga de pan
  • 30% alforfón o trigo
  • 30% copos de avena
  • 10% harina
  • Manzana
  • Zanahoria
  • Iceberg
  • Pienso seco de perro/gato
  • Comida para peces
  • Fruta
  • Verdura

La temperatura ha de ser de unos 27-30ºC.

Durante 3 meses su ciclo de vida ira transformándolos y pasaran de gusanos a pupas y después a escarabajos. Estos pondrán miles de huevos y morirán.

tenebrio     escarabajo

Cucaracha argentina

Necesitas un contenedor de plástico o cristal. Es muy importante tapar bien la parte superior para evitar escapes.

Dentro del contenedor debes poner hueveras que utilizará para las puestas.

Se alimentan con pienso seco para perros y como complemento zanahoria, diente de león y productos similares.

cucaracha cria

Grillos

Necesitas un contenedor de plástico u otro tipo de espacio. La temperatura debe estar entre 20 – 27º C constantes, con el ambiente húmedo pero ventilado.

Se alimentan de salvado de trigo, de avena, pan, fruta, verdura, hortalizas, galletas, pienso, … El agua se administra empapando algodón en agua y colocándolo sobre algún recipiente.

El canibalismo es común entre los grillos, pero debemos sacar los cadáveres del recinto en cuanto los veamos ya que puede ser fuente de infecciones, además de oler mal.

No debemos poner lecho en todo el terrario, si no que colocaremos pequeñas cajas (hueveras) con lecho húmedo (fibra de coco) en el que las hembras pondrán sus huevos. Una vez nacen se recomienda cambiarlos a otro espacio menos húmedo, para que los adultos no se los coman.

grillo cria