Higiene

Limpieza del habitáculo y accesorios

El terrario o habitáculo donde tengamos al erizo será necesario lavarlo y desinfectarlo también cada cierto tiempo. Los comederos y bebederos se deben mantener limpios para evitar apareción de bacterias o hongos que puedan ser perjudiciales para el erizo.El resto de accesorios, como juguetes y la rueda, se deberá limpiar y desinfectar también. Como que la mayoría de erizos utilizan la rueda como letrina es necesario limpiarla cada día para evitar infecciones.

Cada día se deben retirar también las heces y la zona húmeda de la letrina. En cuanto el lecho esté ya bastante utilizado, entre una y dos semanas, lo tiraremos todo y renovaremos el sustrato.

En caso de utilizar polar o esterillas se lavaran con la frecuencia que se crea conveniente y a ser posible con detergentes o suavizantes sin mucho aroma.

 

Aseo de pies

Como que a los erizos no les gusta el baño pero las patitas se las suelen manchar a menudo al pisar sus heces, podemos evitarles pasar un mal rato utilizando toallitas húmedas de bebé, a ser posible sin olor o con el menos posible. También pueden ir bien para limpiar otras partes del cuerpo y la saliva que han dejado untada en sus púas despues de ungirse.

Otra opción para limpiarle las patitas es poner un dedo de agua y dejarle caminar sobre ella. El agua ablandará los restos de heces que tengan enganchados.

 

El baño

Los erizos son animales limpios y por tanto no hace falta bañarles muy a menudo, todo depende de lo que se ensucie tu erizo pero con bañarlo 2 veces al año habría suficiente.

Para ello necesitaremos un champú neutro (pH 5.5) ya que creemos que la piel de erizo se asemeja mas a la nuestra que a la de los perros (pH 7). Es muy importante no utilizar aceite de árbol de té ya que genera una alta toxicidad y les puede ocasionar hasta la muerte.

También necesitarás un cepillo blando y una toalla. Puedes utilizar la bañera, la pica del lavabo o un recipiente suficiente grande.

bano2    

Llénala de agua tibia, pero no mucho, que tu erizo llegue con las patitas al suelo. Frotale el champú con el cepillo entre las púas y la barrigita con las manos. Vigila con los ojos, el picor es muy desagradable!!

Si queremos darle un baño relajante e hidratante, podemos utilizar polvos de avena, los cuales se disuelven en el agua. Es recomendable para erizos que estan haciendo la muda de púas o tienen la piel muy seca.

bano3        

Debes tener en cuenta que normalmente aprovechan para hacer sus necesidades cuando los tienes en el agua, así que estate atento.

Una vez bañado, es importante que lo seques muy bien con la toalla. Puedes usar un secador pero ten mucho cuidado no le vayas a quemar! Si lo dejas mojado es probable que coja un resfriado, así que asegúrate de que está seco.

    

Nota: Mucha gente deja a su erizo nadar con la bañera llena pensando que se lo pasa bien. Yo os aconsejo que no lo hagáis, los erizos detestan el agua y aparte es muy desagradable tener que nadar sin parar para no ahogarse buscando un lugar donde apoyarse. A mi me parece cruel y ellos pasan un mal rato.

 

El corte de uñas

Veréis que a los erizos les crecen las uñas igual que a nosotros, y por tanto hay que hacerles la manicura. Para ello podéis usar un cortauñas especial para gatos o uno de personas.

Es una operación delicada dado su pequeño tamaño, y si no os atrevéis a hacerlo vosotros mismos podéis llevarlo al veterinario.

Si os animáis, podéis hacerlo justo después del baño, así las uñas están mas blanditas y es mas fácil. Tenéis que cogerle la patita con la mano para que no la mueva, por eso es mejor si sois 2 personas, porque si se moviera podaríais hacerles daño.

Hay que ir con cuidado con la pequeña vena que tienen en la uña, porque si cortáis por ahí empezaría a salir mucha sangre. En ese caso utilizar agua oxigenada y Betadine para cortar la hemorragia. Debéis fijaros bien y cortar solo por la zona transparente, donde no esta la vena. Si miráis la imagen, la zona por la que debéis cortar esta marcada de color rojo.

unas      unas2

Para no tener que cortárselas muy a menudo, podéis poner una piedra, ladrillo, o algo semejante para que al andar por enzima se les mantengan bien limadas. Esto no os librará de tener que cortárselas, pero si que os dará un poco mas de tiempo.