Enfermedades

Aquí tienes una lista de las síntomas y tratamientos de las enfermedades mas comunes que pueden afectar a los erizos:

Enfermedades de la piel

Piel seca

Puede deberse a parásitos, condiciones ambientales o una incorrecta alimentación. También puede ser a causa de no enjuagar bien el jabón despues de un baño.

· Sintomas: Piel seca y con caspa. Puede incluso perder alguna púa.

· Tratamiento: Hidratación de la piel mediante aceite de jojobapolvos de avena o vaselina líquida. Si esta sequedad vuelve a aparecer a las pocas semana es necesario averiguar las causas, y probablemente se trate de parásitos.

Ácaros

Un problemas muy común es la infección por ácaros. Pueden contagiarse de otras mascotas que tengas en casa, un parque o terreno. No se contagian a los humanos. Estos ácaros pueden encontrarse tanto en la zona con púas, con pelo como en los oídos.

· Sintomas: Picores, pérdida de púas, caspa y pequeños puntos de color café o blanco en la base de las púas (heces de los ácaros). También suelen estar más nerviosos debido a su malestar y al picor. En caso de ácaros en los oidos puede apreciarse como se rascan los oídos continuamente y supuración.

· Tratamiento: Si sospechas de parásitos debes analizar bien a tu erizo en busca de algún diminuto punto blanco en movimiento (ácaro) o similar. En ese caso se recomienda la utilización de Stronghold a base de selamectina. Tres gotas en el lomo del erizo de manera que no pueda lamerse y en poco tiempo se eliminarán.

También debes limpiar bien todos los accesorios y cambiar el lecho. Si tienes más erizos se recomienda desparasitarlos también por prevención.

ATENCIÓN: Es importante no utilizar Ivermectina ya que es altamante tóxica para erizos y puede llegar a causar la muerte. Su aplicación es mediante inyecciones con un total de 3 dosis. En caso que veas que tu veterinario va a inyectar un antiparasitario asegurate que no sea este fármaco. Los sintomas suelen aparecer a partir de la segunda dosis.

Hongos

No es extraña la infección por hongos. En mayor o menor medida todos los erizos tiene hongos que por cuestion de balances se mantienen en un nivel óptimo en la piel y no les afectan. Pero si este nivel se desestabiliza, es cuando surgen los problemas. Puede contagiarse a las personas, y pese a no ser grave, se recomienda la visita al médico. En estos casos hay que extremar la higiene.

· Sintomas: Los síntomas son la pérdida de púas, caida del pelo, descamación y zonas de la piel con color diferente. Se puede confundir a simple vista con una infección por ácaros.

hongos
Calva producida por hongos

· Tratamiento: El veterinario hará un raspado de la piel para determinar si tiene hongos y su tipo, y te recetará algún producto fungicida. El tratamiento suele ser bastante largo.

Leer más sobre infecciones por hongos en erizos

Orejas cuarteadas

Puede ser que las orejitas de tu erizo aparezcan rasgadas y cuarteadas. Eso puede ser debido a infecciones por ácaros, hongos o sequedad de la piel.

· Síntomas: Orejas rasgadas

· Tratamiento: Puedes aplicar aceite de jojoba o crema de cacao durante unos cuantos días. En caso de ser parásitos se debe tratar como tal. Se recomienda llevar al animal al veterinario para que diagnostique la causa y aplique el tratamiento adecuado.

Alergias

La alergia alimentaria en erizos es muy poco frecuente, sin embargo no se puede decir que sea imposible.

· Síntomas: Picor y heridas.

· Tratamiento: Es necesario encontrar que provoca esta alergia y retirarlo de su dieta, además de curar las heridas. Ver artículo sobre alergias alimentarias.

 

Enfermedades digestivas

Diarrea

Puede deberse a un exceso de comida o bien a un alimento nuevo que no ha tolerado. Otra posible causa es el suministro de antibióticos, en ese caso debe avisarse al veterinario para cambiar el tratamiento. También aparece en situaciones o periodos de estrés.

· Síntomas: Las heces de tu erizo son poco consistentes y de color verdoso.

· Tratamiento: Si se debe a un exceso de comida o un nuevo alimento, hay que reducir la cantidad o no volver a darselo. Si en dos días no desaparece, debes acudir al veterinario rápidamente. Asegurate que el animal bebe para evitar deshidratación.

 

Estreñimiento

Muchas crías mueren a causa del estreñimiento. Si no obtienen suficiente liquido y comen alimento seco existe el peligro que se compacte en el intestino. En animales adultos también se puede deber al estrés.

· Síntomas: El erizo no defeca.

· Tratamiento: Para tratarlo se le puede administrar unas gotas de leche de magnesia mezcladas con agua. También puedes masajearle la barriga para activar su zona intestinal. Si en un par de días no vuelve a defecar, hay que acudir al veterinario.

 

Vómitos

Un erizo puede vomitar debido al mareo durante un viaje o bien puede ser por otro problema gastrointestinal.

· Tratamiento: En caso de ser debido a un mareo no debes preocuparte, pero asegurate de que tiene agua al alcanze. Si esa no es la causa, acude al veterinario, puede ser debido a comer comida en mal estado u algo que no debía de comer.

 

Obesidad

La obesidad es un problema serio que se da en erizos domésticos. Hemos elaborado un artículo acerca de la obesidad en erizoscon información sobre sus consecuencias y prevención.

 

Pérdida de peso

Si tu erizo pierde peso en un corto período de tiempo, es una señal de que algo no funciona correctamente. Puede ser debido a afecciones dentales o digestivas entre otras. Llévale al veterinario para que den con la causa.

 

Problemas bucodentales

Si tu erizo se alimenta de comida blanda es más probable que sufra problemas en la dentadura y las encías. Es importante que su alimentación este compuesta por comida crujiente principalmente.

La dentadura ha de presentar un color blanco y las encías un tono rosado.

Un cepillado de dientes periódico nunca está de mas y puede ayudar a prevenir enfermedades de este tipo, aunque depende de con que erizo puede ser una tarea dificil. Como dentífrico utilizar los destinados a los gatos.

 

Otras enfermedades

Resfriado

El resfriado en el erizo es muy parecido al nuestro a simple vista. Además en invierno es bastante mas común en ellos de lo que la gente piensa.

· Síntomas: Estornudos, mucosidad y escalofríos.

· Tratamiento: Lo primero será mantenerlo a una temperatura de 23 a 25 grados constantes. Es aconsejable una visita al veterinario para que nos recete una medicación.

Conjuntivitis

Erizos que viven en terrarios con lechos inadecuados y polvorientos, son mas propensos a padecer reacciones alergicas en los ojos.

· Síntomas: Pequeñas costras (lagañas) en uno o ambos ojos.

· Tratamiento: Debe aplicarse coliriobajo la supervisión del veterinario.

Conjuntivitis

Aplicación de colirio a una eriza con conjuntivitis.

Otros problemas oculares

Si los ojos de tu erizo no son brillantes u oscuros (excepto ojos rojos) como de costumbre, presentan algún tipo de impureza, lagrimeo excesivo o inflamación de los parpados, es aconsejable una visita al veterinario. Pueden ser infecciones ocularesúlceras , cataratas o glaucoma.

Últimamente se están dando muchos casos de erizos que aparecen con los ojos muy inflamados o reventados. Con la ayuda de diferentes profesionales vamos a realizar un estudio para averiguar las consecuéncias de estos desagradables accidentes y así poder ayudar a prevenirlos.

cataratas

Eriza que ha perdido la visión completa de su ojo, que presenta un color blanquecino sin brillo.

Estrés

Los erizos también sufren estrés y puede manifestarse con cambios de actitud/personalidad, conductas repetitivas, incluso diarrea y vómitos. Un erizo recién llegado a casa después de un viaje es posible que esté estresado. Se puede esperar dos días antes de llevarle al veterinario.

 

Salmonelosis

La salmonelosis es una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguínea. Es la principal enfermedad zoonótica asociada a los erizos pigmeos africanos.

· Síntomas: Diarrea, debilidad, adelgazamiento, depresión.

· Tratamiento: Administración de antibiótico bajo supervisión veterinaria, desinfección de la jaula y quarentena.

 

Cáncer

Con la edad, sobretodo las hembras, pueden contraer cáncer de útero y ovarios. Aunque también se han dado casos de tumores y cáncer de piel en los dos sexos. En caso de diagnosticar algún tumor es importante ir al veterinario lo antes posible.

 

Espondilosis

La espondilosis cervical es un trastorno causado por el desgaste anormal del cartílago y los huesos del cuello con degeneración y formación de depósitos minerales en los cojines entre las vértebras.

A simple vista se puede confundir por WHS pero realmente no es lo mismo. El erizo caminará tambaleandose a causa de su deformación y dolor. Solo se puede diagnosticar mediante una radiografía.

El uso de bebederos de botella mal colocados, obligando al erizo a agacharse más de lo normal, pueden derivar en enfermedades como esta.

 

WHS – Enfermedad del erizo tambaleante

Se trata de una enfermedad progresiva, degenerativa y neurológica, la causa del cual es todavía incierta y tampoco hay cura conocida. Es similar a la esclerosis múltiple que afecta a las personas y puede tener un inicio rápido, aunque lo más normal es que sea gradual.

Suele afectar primero a las piernas traseras y poco a poco afecta a las delanteras y el resto del cuerpo. A veces la parálisis afecta un lado del cuerpo y son incapaces de quedarse derechos.

Esta enfermedad aún no se ha diagnosticado correctamente en erizos africanos de nuestro país. La mayoría de veces los dueños o veterinarios diagnostican esta enfermedad erróneamente, cuando en realidad se trata de hipotermia u otro tipo de complicaciones.

Aquí tenéis enlaces sobre esta enfermedad, por si queréis saber más.

http://www.angelfire.com/wa2/comemeetmyfamily/wobblyhs1.html

 

Fuentes: Mascotas exóticas – Colaboradores

ATENCIÓN: La información contenida en esta sección y los consejos que se proporcionan en ningún caso se pueden considerar sustitutivos de la valoración y tratamiento emitidos por un veterinario cualificado y, por tanto, La web de los erizos no asume responsabilidad alguna sobre su utilización incorrecta por parte de los visitantes. La mayoría de los casos y enfermedades aquí contenidos requiere la visita obligada al especialista.