header

Socializacion

Ganarte su confianza

La mejor forma de que tu erizo se acostumbre a ti y no se haga una bolita o te resople, es pasar bastante rato con el, pero sin agobiarlo. Mejor compartir un ratito cada día, que mucho rato de vez en cuando!

Existen algunos trucos que pueden ayudar a que se acostumbre a nosotros más rapidamente:

  • Paciencia y constancia.
  • Pasar almenos 15 minutos con él cada día (antes y después de socializarlo).
  • Darle de comer cuando está con nosotros, a ser posible de nuestra mano.
  • Tratarle suavemente, cogerlo sin brusquedad.
  • Poner la jaula en una habitación en la que suele haber alguien, de manera que se acosumbre a nuestra voz y el ruido del ambiente.
  • Lavarnos las manos antes de cojerlo, de manera que siempre oleremos a nuestro gel, y será mas facil que nos reconozca por el olor. Los erizos se guian basicamente por el olfato.

       

Como cogerle

Para cogerlo puedes hacerlo de tres formas diferentes:

  • Por el pellejo del cuello, igual que las madres cogen a sus crías. En caso de estar erizado no será posible hacerlo así, ya que el músculo queda contraído y no podemos cogerlo sin pincharnos.
  • Acercate con una mano a cada lado hacia él y cogelo por debajo, de manera que tus manos formen una copa. Ésta es la mejor forma de cogerlo en caso de estar enfadado, ya que por debajo no pinchan y aunque se hagan una pelota tampoco nos hará daño.
  • Colocando una mano por debajo y otra enzima le das la vuelta suavemente de manera que quede hecho una pelota en tu mano. Algunos erizos detestan esta postura, así que hazlo solo si a tu erizo no le molesta.

Cuando lo cogas no lo hagas bruscamente ni le muevas de un lado a otro. Piensa que es un ser vivo mucho mas pequeño que tu y algo tan simple como levantarlo del suelo rápidamente o darle la vuelta de golpe es una sensación muy desagradable para él.

        

ATENCIÓN: Vigila no cogerle de manera que tus dedos puedan quedar entre sus púas si se hace una pelota!

 

Varios erizos

No se recomienda tener varios erizos juntos ya que son animales solitarios y no disfrutan de la compañía.

En caso de ser hembras puedes tenerlas juntas, aunque el resultado no siempre será positivo. Depende del carácter de cada una y la edad que tenga, ya que si se acostumbran desde pequeñas o bien una madre con su hija probablemente no haya problema. Pero debes estar prevenido porque puede haber fuertes peleas.

Dos machos no pueden estar nunca juntos, tendrán fuertes peleas con heridas y final poco agradable.

Una hembra y un macho no deben vivir nunca juntos. La hembra estará embarazada constantemente y sufrirá un importante desgaste, además al parir se comerán a las crías entre los dos. Aún así puedes dejar que se relacionen mientras tu estás delante, asegurandote de que el macho no la monta y que estan en territorio neutro o del macho si no quieres pelea. Solo en caso de que quieras que se reproduzcan debes dejarlos juntos una semana en el terrario del macho.

Los pequeños pueden estar juntos y con la madre hasta las 8 semanas como máximo. No hay que dejar juntos a erizos de diferentes sexos ya que, aún siendo pequeños, puede darse el caso de un embarazo prematuro.

         

Otras mascotas

El erizo no es un animal sociable pero no tiene problemas con otras mascotas. Su actitud suele ser pasota o bien defensiva.

Al principio tienes que vigilar el comportamiento de ambos. En caso de ser un perro o un gato seguramente éste se acercará a olerlo o tocarlo con la pata y se pinchará, mientras que el erizo seguirá tan tranquilo o bien se hará una pelota.

En caso de animales pequeños como puede ser un hamster, es mejor que no seas muy confiado, los erizos comen pequeños ratones en estado salvaje!

        

Síguenos

pix pix pix

Copyright

La web de los erizos es un website registrado a nombre de Laura Albà en el Registro de Propiedad Intelectual de la provincia de Tarragona. Los textos, animaciones, videos y fotografías son propiedad de la autora o bien se le ha concedido el derecho a publicarlas.

©

Cualquier acto de transmisión, distribución, reproducción, comercialización, transformación y demás, ya sea total o parcial, necesita el consentimiento de la autora.