header

Salud

Los erizos no suelen tener muchos problemas de salud, pero es importante conocer bien a tu erizo para poder detectar algún tipo de anormalidad.

Básicamente debes conocer su carácter, si come mucho o no y cuando suele defecar. En caso de que alguna de estas tres cosas varíe de lo habitual significa que algo no esta funcionando con normalidad y puede ser un indicio de enfermedad.

 

Visita al veterinario

Es recomendable llevar a tu mascota de vez en cuando al veterinario para hacerle un chequeo y revisar que todo esta bien. Si no hay ningún contratiempo, una vez al año bastaría.

En cuanto compres a tu erizo, o incluso antes de tenerlo, es importante localizar un veterinario de exóticos que pueda tratar a tu pequeño en caso de necesidad. No todos los veterinarios entienden de erizos, por eso puedes llamar antes para preguntarlo y asegurarte que puedes contar con ellos. Encontrarás un apartado con un listado de clínicas en esta web. Ver

Es habitual que no se comporte muy bien cuando le lleves a hacerse una visita, por eso puede ser necesario anestesiarle para poder observarle correctamente.

 

Medicina preventiva

Como dice el refrán es mejor prevenir que curar. Por eso es importante seguir una serie de pautas para asegurarte de que tu erizo está sano y evitar posibles complicaciones, además de mantener siempre una higiene adecuada.

Para ello es recomendable:

  • Cortarle las uñas cuando están demasiado largas y mantenerlas limpias: Con esto evitamos que puedan hacerse daño al andar o rascarse, además de evitar posibles infecciones en caso de suciedad.
  • Vigilar si hay pequeños síntomas de parásitos para poder eliminarlos antes de que se extiendan. Los erizos se sienten muy molestos y nerviosos cuando tienen parásitos que le pican constantemente, además que cuanto mas tardes en darte cuenta más dificil será eliminarlos.
  • La limpieza de dientes y oidos es importante en erizos adultos. El sarro acumulado en las encías y la cera de las orejas puede derivar en problemas mas graves. A partir de los 2 años y medio es recomendable llevar a tu erizo al veterinario para que le hagan una limpieza.
peso

Controlar el peso de forma constante para poder observar si ha habido una pérdida o si está demasiado grande. En caso de una pérdida de peso importante en poco tiempo, es recomendable acudir al veterinario por si existe algún problema que le impide comer o digerir la comida correctamente. En caso de un augmento de peso te recomiendo leer este articulo sobre la obesidad.

 

Botiquín

Documentación

  • Número del veterinario.
  • Una hoja con la fecha de caducidad de medicamentos.
  • Un cuadro de control de peso. Descargar

Básico

  • Gasas
  • Algodón
  • Pinzas
  • Betadine o clorhexidina: para limpiarle heridas superficiales.
  • Agua oxigenada: desinfección de heridas.
  • Suero fisiológico: limpieza de heridas, así como de ojos y nariz.
  • Coagulante: al estilo del espongostan para detener hemorragias, por ejemplo al cortarle las uñas.
  • Jeringuillas o pipetas: para administrar medicamentos, líquidos o comida ( entre 2, 3 y 5 cc)

Específico

  • Vaselina: para la piel seca o pequeñas sequedades.
  • Aceite de oliva: para hacerlo vomitar por comer algo tóxico o como laxante.
  • Aceite de jojoba: para hidratarles la piel.
  • Polvos de suero: para la rehidratación en caso de que sea necesaria una rehidratación interna.
  • Polvos de avena: para el picor excesivo, piel seca o irritada.

 

Desparasitaciones

Si tu animal no presenta signos de parásitos, no es necesario un tratamiento. Aún así, hay quien desparasita a sus animales a modo de prevención.

Desparasitación externa

Una desparasitación externa debe hacerse esperando un mínimo de 6 meses entre una y otra vez. El producto utilizado es Stronghold a base de selamectina en la composición para cachorros (caja rosa), aplicando 3 gotas en el lomo del erizo. No utilizar ivermectina.

Desparasitación interna

La desparasitación interna no es recomendable hacerla si no estás seguro que tiene parásitos. Para ello debes llevar una muestra de las heces a tu veterinario que las examinará, y en caso de parásitos aplicará el tratamiento necesario. El producto utilizado es Telmin Undia.

 

Hidratación de la piel

Muchas veces la piel del erizo está seca y descamada. En esos casos, descartando otras patologias como por ejemplo parásitos, debemos hidratar la piel con alguno de los siguientes productos, ordenados a continuación de mas indicado a menos indicado:

Aceite de jojoba

El aceitede jojoba es un excelente regulador y protector natural de la piel y el cabello. Por su función hidroactiva mantiene la piel húmeda, protegiéndola contra cualquier daño o alteración externa.

Se aplica directamente en la piel del erizo, a ser posible evitando que caiga en las púas para no dejar al animal pringado de aceite.

Lo encontrarás en dieteticas.

Polvos de avena

Extracto de avena similar a la harina, sus propiedades calmantes y suavizantes alivian la irritación y las molestias en la piel.

Para su aplicación se añaden al agua tibia del baño.

Los encontrarás en farmácias.

Vaselina liquida

La vaselina liquida es un derivado del petróleo de base mixta

Se aplica directamente en la piel del erizo, a ser posible evitando que caiga en las púas para no dejar al animal pringado de aceite.

La encontrarás en farmácias.

 

Desinfección de heridas

Para desinfectar y curar una herida utilizaremos primero agua oxigenada. Es probable que se enfade debido al escozor por eso es importante tenerlo bien sujeto e intentar calmarlo. Cuando pase un ratito limpiaremos la espuma con una gasa.

Después utilizaremos povidona yodada (betadine) rebajada con agua o clorhexidina. La aplicaremos sobre la herida con una gasa y con especial cuidado de que no caiga en los ojos en caso de una herida cerca de la cara.

Consejo: El betadine en pomada tiene el mismo efecto que el líquido pero sin dejar crosta. Para algunas heridas puede ser mas adecuado, ya que depende de donde esté se arrancará la crostra constantemente y la herida tardará mucho en curarse.

 

Aplicaciones y administración

Cremas: Si debes aplicar una crema en la piel de tu erizo, puedes tener problemas para hacerlo debido a las púas. Utiliza un pincel fino (de pinturas/acuarelas), lo untas en la crema y se la aplicas.

Antibióticos y medicamentos vía oral: Se administran con una jeringuilla colocándola a un lado de la boca de nuestro pequeño. Debes inyectarla lentamente para no ahogarle y que pueda tragar el medicamento. Otra forma de aplicarlo es mezclado con zumo de fruta. No se recomienda ponerlo en el agua, ya que si no le gusta el sabor puede aburrirla.

 

Síguenos

pix pix pix

Copyright

La web de los erizos es un website registrado a nombre de Laura Albà en el Registro de Propiedad Intelectual de la provincia de Tarragona. Los textos, animaciones, videos y fotografías son propiedad de la autora o bien se le ha concedido el derecho a publicarlas.

©

Cualquier acto de transmisión, distribución, reproducción, comercialización, transformación y demás, ya sea total o parcial, necesita el consentimiento de la autora.