header

Elección

Si ya has leído el apartado anterior "Puedo tenerlo?" y estas dispuesto a cumplir con los términos nombrados, es hora decidir donde, como y cuando comprarlo.

Donde comprarlo

Tiendas o establecimientos de mascotas:

  • Rapidez, comodidad y facilidad de compra.
  • Falta de conocimiento sobre sus cuidados: La mayoría de encargados de las tiendas no conocen bien los cuidados que deben darle a un erizo, por lo que la mayoría de veces encontraremos erizos sin escondite, con una alimentación inadecuada, etc... lo que supone una falta de salud y bienestar del animal.
  • Falta de datos sobre el animal: Es probable que no sepan ni la edad ni el sexo del erizo, o incluso que mientan, y acabes con un erizo mucho mayor de lo que pensabas o de otro sexo.
  • Precio: Un erizo podría costaros entre 150 y 200€.

Criadores y particulares:

  • Honradez: depende del vendedor podéis acabar siendo timados, con animales que no están sanos o mal cuidados, ya que puede que lo único que le importe sea el dinero que puede ganar con el animal. Pregunta en el foro sobre la persona/criador al que le vas a comprar si quieres referéncias.
  • Datos sobre el animal: Podéis estar más seguros que el animal es del sexo y la edad que os dicen que en una tienda. Incluso podéis llegar a saber como son los padres, ver fotos,...
  • Información sobre sus cuidados: En muchos casos os ofrecerán seguro ayuda durante los primeros días sobre las dudas que tengáis, aunque también pueden ser consejos erróneos o inapropiados.
  • Precio: El precio medio de 70€, sin incluir el transporte en caso que sea necesario.

Antes de comprarlo pregunta mucho a la persona/tienda que te lo va a vender sobre el erizo, progenitores y sus cuidados, y contrástalo con la información que encontréis en esta u otras webs. Así os podréis asegurar si la persona que os lo vende realmente sabe de erizos y les cuida como es debido o si os está intentando engañar.

 

Elección

Si tienes la opción de escoger el erizo, aquí tienes unas pautas a seguir para asegurarte de que es un animal sano:

  • Ojos: redondos, abiertos y brillantes
  • Orejas: limpias, sin escamas
  • Pelo: suave y brillante
  • Púas: homogéneas en todo el dorso
  • Aspecto: no está muy delgado ni muy gordo
  • Heces: si son muy verdes o muy negras, podría deberse a una incorrecta alimentación.
  • Actividad: a no ser que acabe de despertarse, el erizo es en general un animal muy activo y curioso.

Otro aspecto a tener en cuenta es el carácter. La mayoría de veces los erizos tardan un tiempo en acostumbrarse a su dueño, y las primeras semanas soplan y saltan cuando te acercas o los coges. Pero si desde el primer momento el erizo se deja manipular, es un punto a favor de vuestra relación.

 

Cuantos erizos

Los erizos son animales solitarios y territoriales, por lo que debes tener solo un ejemplar por jaula. Nunca compres más de un erizo si no tienes espacio para mas de una jaula.

Si finalmente te decides a comprar mas de uno, no empieces con muchos. Mejor empezar poco a poco e ir aprendiendo de ellos. Una vez ya le conozcas, como animal y como mascota, es el momento de poder comprar otro.

 

Sexo

Da igual macho que hembra, de lo contrario a lo que mucha gente afirma, no existen diferencias en el comportamiento o carácter de cada uno. Las diferencias son entre individuos, cada uno tiene su carácter sin influir en ello su sexo.

 

Edad

Una cría resulta siempre mas atractiva por el hecho de ser mas pequeñas y tiernas, y por la falsa creencia de que se acostumbraran mejor a sus "dueños" al tenerle desde pequeño. Pero hay que tener en cuenta que cada erizo tiene su propio carácter, y que una cria puede ser tanto docil como arisca y no llegar nunca a cambiar. Incluso algunas crías dociles, en el periodo del cambio de púas y la madurez sexual cambian totalmente su carácter y se vuelven mas urañas.

Los erizos adultos tienen "la ventaja" de que su carácter seguramente ya no vaya a cambiar, ya sea porque siempre han sido dociles o porque si ha tenido dueños anteriormente, éstos ya han conseguido socializarle y te lo entregan con el trabajo hecho.

Síguenos

pix pix pix

Copyright

La web de los erizos es un website registrado a nombre de Laura Albà en el Registro de Propiedad Intelectual de la provincia de Tarragona. Los textos, animaciones, videos y fotografías son propiedad de la autora o bien se le ha concedido el derecho a publicarlas.

©

Cualquier acto de transmisión, distribución, reproducción, comercialización, transformación y demás, ya sea total o parcial, necesita el consentimiento de la autora.