header

Accesorios de polar

En EEUU la mayoría de erizos viven en jaulas con tela polar en la base, con las casitas forradas de polar y tienen saquitos polares para cuando están con sus dueños.

polar1    polar1

Esto supone algunas ventajas pero también inconvenientes, así que vamos a verlos a continuación.

A tener en cuenta

Temperatura

Los accesorios polares, como casas, sacos y trozos de tela, son a menudo utilizados como sistema calefactor. Es decir, hay personas que no utilizan mantas térmicas ni otros accesorios pensando que el polar ya es suficiente para mantenerlos calentitos.

Estas imprudencias de los compradores pueden salir caras. En invierno la temperatura ambiente del habitáculo del erizo está por debajo de la temperatura adecuada, por tanto por mas cálido que esté mientras duerma en su saco o casita, al salir fuera la temperatura será demasiado baja. Como consecuencia de esto podría tener una tentativa a hibernar.

También pueden ser molestos en verano, ya que aunque no cambian la temperatura exterior, si están tapados con polar puede que pasen calor.

Conclusión: Los accesorios polares no son un sistema de calefacción, mantienen calientes a nuestros erizos cuando envueltos en ellos, pero no al salir a comer, correr en la rueda o a pasear por el terrario.

 

Pelusas

La mayoría de erizos tienen la costumbre de rascar en el suelo cuando están en su escondite. Si este escondite es de madera, plástico o cartón no pasa nada, pero si es de tela polar se desgarrará y quedaran sueltas particulas de esta tela.

En principio no es peligroso, pero si molesto tener que quitarlas de entre sus púas y uñas. Ahora bien, mas de una persona se ha encontrado estas pelusas en la boca del erizo y entonces si que debemos ir con cuidado para que no se las traguen o atraganten.

polar

Además, a base del roce es probable que acaben haciendose agujeros en la tela y será necesario cambiar el accesorio por uno nuevo.

Conclusión: El polar puede resultar peligroso si el animal rasca la tela, algo muy habitual, y por ello debes ir con cuidado con las pelusas que quedan sueltas.

 

Púas

De los tres a los cuatro meses de edad, los erizos sufren una muda de púas. Pero durante todo el resto de su vida mudan sus púas, sobretodo en primavera.

Hay que ir con cuidado con estas púas porque pueden quedar enganchadas en el polar y ser peligrosas para el erizo o para nosotros mismos.

Conclusión: Hay que mirar muy bien que no haya púas enganchadas en la tela, antes y después de utilizarlo.

 

Higiene

Si el erizo no utiliza letrina o es limpio, puede resultar muy sucio utilizar accesorios de tela. Pero de todas formas es necesario lavarlas cada cierto tiempo y esperar que sequen.

En caso de que el erizo sufra de parásitos, sobretodo ácaros, puede ser un bueno nido para ellos. Así que es necesario desinfectarlo muy bien para evitar que se vuelva a contagiar.

Conclusión: Es muy importante mantener limpios estos accesorios aunque resulte pesado y hay que extremar la limpieza en caso de parásitos.

 

Analisis de productos

Casitas de polar

Se presentan como accesorios confortables que les resguardan de la luz que tanto les molesta. Totalmente de acuerdo en el primer término, confortables, pero no tanto con el segundo.

Una base de 20x15cm con una puerta frontal no es suficiente amplia como para poder aportar oscuridad al animal que se encuentra dentro. Una caja de zapatos o de madera con puerta a un lado del frontal, además de ser mayor, resguardan mucho mas la luz al animal.

En el tema de la reproducción encontramos mas inconvenientes:

Durante el apareamiento debemos tener a los dos erizos en un mismo terrario y no hay que poner accesorios para que la hembra se esconda si no es en la madriguera del macho. Pero como hemos nombrado antes, esas medidas son justas para un erizo por lo que no cabrían dos.

Una vez la hembra ha quedado gestante encontramos otro problema. No puede parir en la casa de polar porque sería totalmente antihigiénico que lo hiciera, ya que como sabes después de parir hay que dejarla tranquila almenos una semana, y ese sería el tiempo en que la tela permanecería manchada de la sangre del parto. Además de esto dentro de la casita no cabe una hembra con sus crías, y aunque lo hiciera no es un espacio suficiente cerrado como para que se sienta tranquila y segura para no matar a las crías.

Sacos de polar

Su función no es utilizarlos como escondite/madriguera, sino que son útiles para llevar al erizo de un lado a otro o tenerlo en nuestro regazo mientras estamos en el ordenador o viendo la tele.

Las medida ideal sería de unos 30x30cm. Con medidas mas pequeñas muchos erizos pueden no caber o bien no tener espacio suficiente como para darse la vuelta. Ha de ser un lugar comodo y amplio para ellos.

Linners de polar

Se utilizan como base para el terrario, pero solo recomendado para erizos que han aprendido a utilizar la letrina, si no sería muy sucio y deberías labarlo cada día.

Síguenos

pix pix pix

Copyright

La web de los erizos es un website registrado a nombre de Laura Albà en el Registro de Propiedad Intelectual de la provincia de Tarragona. Los textos, animaciones, videos y fotografías son propiedad de la autora o bien se le ha concedido el derecho a publicarlas.

©

Cualquier acto de transmisión, distribución, reproducción, comercialización, transformación y demás, ya sea total o parcial, necesita el consentimiento de la autora.