header

Obesidad

La obesidad es un problema que ya no afecta solamente a los humanos, sino que está afectando seriamente a las mascotas que conviven con nosotros. Estos animales dependen de nosotros y debemos velar por su correcta alimentación y su salud.

El exceso de peso supone muchos riesgos y no creo que ninguno de nosotros estemos dispuestos a perder a nuestro compañero por no proporcionarle los cuidados que necesita en cuanto alimentación y ejercicio.

Alimentacion

Una de las causas de la obesidad es debida a una ingestión calórica mas alta de lo que el cuerpo necesita. Los erizos son animales que necesitan una cantidad de grasa muy baja en su alimentación, tan solo de un 5%. Todo lo que supere esta cifra, no se asimila y queda acumulado. Por eso es importante proporcionar a nuestros animales un pienso adecuado y bajo en grasas.

Además también hay que regular la cantidad de alimento. No se recomienda dejar el plato siempre lleno. Se debe suministrar solamente la cantidad necesaria de alimento para cubrir los requerimientos energéticos, dependiendo de la edad, época o circunstancias.

Sedentarismo

Los animales que no hacen ejercicio, no consumen el total de calorías que han ingerido y por tanto si se obtiene más energía de los alimentos de la que se consume, la diferencia será almacenada como grasa en el organismo.

Problemas derivados de la obesidad

La obesidad supone serios problemas de salud para nuestro pequeño y una importante reducción de la calidad de vida.

  • Trastornos ortopédicos, traumáticos y degenerativos.
  • Alteraciones cardíacas e hipertensión
  • Diabetes.
  • Eleva el riesgo de complicación en la anestesia y cirugía.
  • Mayor susceptibilidad a infecciones.
  • Retención de líquidos.
  • Dificultades respiratorias.
  • Problemas dermatológicos.

Además un animal obeso suele ser menos activo e incluso infeliz. Debido a su peso, le es mas difícil moverse y se cansan con facilidad, lo que deriva a animales inactivos que pierden el interés por el mundo que les rodea.

Diagnostico y control

Aparte de la apariencia física y la inactividad, otro signo que muestran los erizos obesos es la imposibilidad de cerrarse completamente en forma de pelota.

Por tanto, es importante pesar a nuestros animales regularmente. No solo nos permite comprobar si nuestro animal tiene sobrepeso, si no que también nos puede servir para estar alerta de enfermedades si se diagnostica una pérdida de peso importante en un corto periodo.

El peso medio de un erizo adulto oscila entre los 250gr y los 450gr, sin incluir en este rango las erizas preñadas ni los erizos jóvenes.

Combatir la obesidad

No se debe disminuir la cantidad de alimento, siempre y cuando no fuera excesivo, para combatir la obesidad, ya que esto supondría deficiencias de proteínas, vitaminas, minerales y energía en nuestro animal.

Debemos dar la alimentación adecuada, tanto en cantidad como en composición, y no abusar de los insectos que contienen mucha grasa.

También se les debe proporcionar una rueda de ejercicio, adecuada a ellos, y sacarles cada día al menos durante 15 minutos, para que se distraigan y hagan el ejercicio que necesitan.

Yo soy partidaria de dejarles al menos 1 hora cada día, ya que la noche es muy larga y es muy triste estar tantas horas encerrado, por tanto cuanto mas rato le soltemos, mas sano y feliz será.

Fuentes: Riee - Conciencia animal - Pepi Diaz

Síguenos

pix pix pix

Copyright

La web de los erizos es un website registrado a nombre de Laura Albà en el Registro de Propiedad Intelectual de la provincia de Tarragona. Los textos, animaciones, videos y fotografías son propiedad de la autora o bien se le ha concedido el derecho a publicarlas.

©

Cualquier acto de transmisión, distribución, reproducción, comercialización, transformación y demás, ya sea total o parcial, necesita el consentimiento de la autora.