header

Fibra

Sabemos que los erizos necesitan una importante cantidad de fibra en su alimentación, entre un 15 y un 20%. Pero la mayoría de piensos para gato que encontramos distan mucho de esta cantidad. Es por esto que vamos a explicar un poco sobre la fibra, para que es necesaria y donde la podemos encontrar.

Que es y donde la encontramos

La fibra es la parte de alimento que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado, excepto en rumiantes y roedores, y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso.

La fibra podemos encontrarla en:

  • Plantas: La celulosa forma parte de las paredes celulares vegetales, como pueden ser las verduras, las frutas, los cereales y las legumbres.
  • Animales: La quitina de las cáscaras de crustáceos, insectos y anélidos.
  • Hongos: Las paredes celulares de los hongos están compuestas de quitina.

La fibra que obtienen los erizos salvajes es la de origen animal, en concreto la quitina que encontramos en el exoesqueleto de insectos y crustáceos. Es necesaria para evitar enfermedades periodontales, regular el tránsito intestinal, eliminar parásitos digestivos y otras funciones menos conocidas.

Fibra en los piensos

En el pienso que utilizamos para nuestros erizos podemos encontrar dos diferentes fuentes de fibras:

  • Celulosa: de origen vegetal
  • Carnes: restos de colágeno y queratina.
  • Quitosán: exoesqueleto de crustáceos.
  • Otros

Si analizamos los piensos que nosotros recomendamos para adultos, la mayoría tienen una cantidad demasiado baja:

Chiken Soup for Cat Lovers Soul Nutro Choice Leonardo
8% 3% 3,5%
Justo Muy bajo Muy bajo
     
Royal Canin Hill's Science Plan Adult Hill's Science Plan Senior
16,7% 8,6% 8%
Adecuado Justo Justo

Los piensos para crías tienen todavía cantidades inferiores, entre el 1'5% y el 6%.

Así pues es clara la necesidad de aportar mediante otra fuente, la cantidad necesaria de fibra.

Otras fuentes de fibra

Como he explicado anteriormente, los erizos obtienen la fibra de la quitina. Por esta razón se hace necesario alimentar a estos animales a base de insectos como complemento al pienso.

Para los más escrupulosos, aunque deberían saber que los insectos son parte de la dieta de un erizo, existen algunas alternativas:

Podemos comprar insectos enlatados, que pese a no ser tan naturales en cuanto a su composición como menos estimulantes, son una buena opción. Estos insectos están muertos y se mantienen perfectamente conservados mientras no abrimos el envase.

También podemos darle gammarus, pero teniendo en cuenta que son muy ricos en fósforo y pobres en calcio y vitaminas A, D y E. Por tanto un abuso puede ser muy perjudicial, pero si le damos una cucharada de postre a la semana puede ser un buen complemento.

Otras fuentes de fibra, como las verduras, pueden aportar la fibra que falta ya que no está demostrado que la estructura de la fibra que necesitan deba ser de fragmentos quitinosos y no filamentos de celulosa.

Con la colaboración de Jordi Villa (Veterinario exóticos)

Síguenos

pix pix pix

Copyright

La web de los erizos es un website registrado a nombre de Laura Albà en el Registro de Propiedad Intelectual de la provincia de Tarragona. Los textos, animaciones, videos y fotografías son propiedad de la autora o bien se le ha concedido el derecho a publicarlas.

©

Cualquier acto de transmisión, distribución, reproducción, comercialización, transformación y demás, ya sea total o parcial, necesita el consentimiento de la autora.