header

Apareamiento

Motivos para la crIa

Casi todo el mundo que tiene un erizo, en un momento u otro decide hacerlo criar. Porque razón?

  • Porque nos hace ilusión
  • Para que se desahogue
  • Para que sea mama/papa
  • Para ver que color sale
  • Para sacar dinero
  • Etc.

La motivación principal debería ser la de tener crías saludables y ayudar a mejorar la calidad de la especie en general, y no ninguna de las anteriores.

 

Reproductores

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los erizos deben estar separados y tan solo pueden convivir en caso que queramos juntarlos. Por eso si quieres tener una pareja para juntarlos tienes que tener claro que necesitarás dos terrarios diferentes.

Otra cosa que no está de mas tener en cuenta es la época del año. Es mejor aparearlos para que las crías nazcan en primavera o verano ya que la temperatura es más elevada. Como sabrás el frío es perjudicial para los erizos y aún más cuando son pequeños. De esta manera te evitas los posibles problemas que pueda haber en caso que falle el sistema de calefacción que tengas instalado o que pasen frío durante el viaje hasta su nuevo dueño.

Otras cosas a tener en cuenta antes de juntar una pareja de erizos son:

Consanguinidad

La consanguinidad es la relación de sangre entre dos seres. La probabilidad de que alguno de los genes defectuosos que de los erizos emparentados sea transmitido por ambos a sus crías, supone un riesgo importante. Puede desencadenarse una serie de trastornos en los descendientes, desde malformaciones, muertes, enfermedades hereditarias, ...

Asegurate bien que los dos reproductores no son parientes. Aunque el erizo sea de otra persona, puede que lo haya comprado al mismo criador y uno o los dos progenitores sean los mismos.

Edad

Los machos se desarrollan sexualmente a las 7-9 semanas y las hembras a las 10-12 semanas. Pero no deben reproducirse hasta al menos 6 meses de edad, ya que es la edad en la que son maduros sexualmente y además un apareamiento demasiado temprano podría influir negativamente en su correcto desarrollo.

También es importante que las hembras primerizas sean menores al año y medio, si no pueden derivarse problemas en el momento del parto con consecuencias fatales.

Se calcula que sobre los 3 años las hembras dejan de ser fértiles.

Descanso

Se recomienda que entre camada y camada se deje esperar al menos tres meses desde que se separaron a las crías de la madre. Si no se pueden dar casos de erizas muy agobiadas o debilitadas que tratarán mal a sus crías o que pueden llegar a comerlas en el momento del parto.

El número máximo de camadas al año es de 2. Un abuso podría dar lugar a erizas demasiado debilitadas que podrían enfermar con facilidad. La salud de tu animal es lo más importante, así que no pienses antes en tu bolsillo.

Albinismo

Los erizos albinos son algo mas sensibles y débiles que los demás. Juntar dos erizos albinos, sean o no hermanos, daría lugar a erizitos muy débiles. Mejor juntarlos con otros colores. Si lo que quieres es conseguir crías albinas, junta un albino con otro erizo portador de albinismo o dos portadores.

 

Responsabilidad

La cría de cualquier animal, no es un juego. No debemos tomarnos a la ligera ya que son seres vivos con necesidades que nosotros deberemos cubrir.

Una eriza preñada necesita unos cuidados diferentes que si no lo estuviera. Debemos proporcionar un escondite suficiente grande para que críe a sus bebes. También hemos de aumentar la cantidad de comida y sobretodo alimentarla con piensos adecuados, ya que de lo que ella coma se alimentarán también sus crías antes y después de nacer.

Hemos de tener en cuenta los posibles problemas que puedan derivarse del embarazo. Problemas en la hembra al parir o rechazo de las crías. En ambos casos debemos ser responsables y asegurar, cueste lo que cueste, que tanto la madre como las crías estén saludables y no corran peligro. Si no tenemos el tiempo o dinero suficiente, no hay excusa, simplemente no debemos criar.

Las consultas al veterinario, más aún en animales exóticos, no son baratas. Por eso debemos estar preparados a afrontar cualquier gasto que nos pueda suponer. Esto no solo se aplica a casos de reproducción, sino que por el simple echo de ser dueños de un erizo debemos tenerlo muy presente.

Por último, si no nos vamos a quedar con las crías, debemos ser responsables y venderlo solo a quienes estemos seguros que les van a dar una vida adecuada. No podemos vender un animal a un menor sin el consentimiento de los padres, ya que serán ellos seguramente los que se hagan cargo de los gastos e incluso a veces del animal cuando el crío se canse de él.

 

Apareamiento

La hembra debe estar en el terrario del macho. De esta manera ella no se siente dominante y hay menos probabilidad de que ataque al macho. Hay que vigilarlos durante los primeros momentos, para ver su reacción.

Aunque no todos reaccionan inmediatamente ni de la misma manera, ya que quizá la hembra no está en celo en ese momento, probablemente la hembra saltará y soplará mientras el macho la persigue metiendo el hocico por debajo de ella mientras emite un suave silbido. Escuchar

Algunos machos muerden las púas del lomo de la hembra. Este es un comportamiento muy común en erizos macho que todavía no han pulido el metodo del apareamiento, muerden las puas para sostenerse encima de la eriza o para conseguir subirse.

Cuando finalmente la hembra cede, el macho la montará. Puede que ocurra el mismo día que los juntas o que tarden unos cuantos más.

  

Ver vídeo

Al cabo de una semana es hora de separarlos de nuevo y devolver a la hembra a su terrario.

Síguenos

pix pix pix

Copyright

La web de los erizos es un website registrado a nombre de Laura Albà en el Registro de Propiedad Intelectual de la provincia de Tarragona. Los textos, animaciones, videos y fotografías son propiedad de la autora o bien se le ha concedido el derecho a publicarlas.

©

Cualquier acto de transmisión, distribución, reproducción, comercialización, transformación y demás, ya sea total o parcial, necesita el consentimiento de la autora.