header

Alimentación

Valores nutricionales

La alimentación de los erizos recomendada debe basarse en una composición lo más adaptada posible a la siguiente:

  • Proteínas: 22%
  • Grasas: 5%
  • Fibra: 15%
  • Calcio: 0'9%
  • Fósforo: 0'9%
  • Hierro: 75 ppm
  • Cobre: 4-23 7-16 3-7 mg/kg
  • Magnesio: 11-146 11-70 5 mg/kg
  • Zinc: 20-175 100-190 30 mg/kg

Grasas: El erizo necesita una alimentación baja en grasas. Todo lo que supere la cantidad recomendada queda acumulado en su organismo ya que su cuerpo no lo asimila.

Proteínas: El nivel de proteína debe ser alto. La fuente principal de proteína debe ser animal, a ser posible pollo.

Fibra: También hay que observar que el nivel de fibra sea considerable, sobre un 15%. En caso de que no llegue a esa cantidad, es necesario complementar el pienso con otras fuentes. Leer artículo sobre la fibra

 

Pienso seco para gatos

La base alimentaria de tu pequeño ha de ser la comida seca de gato, ya que es el pienso con un composición mas similar a la que necesitan los erizos, debido al contenido de proteína alto y de origen animal.

Es muy importante escoger un buen pienso, tanto por sus ingredientes, calidad y composición. Ver artículo sobre la elección del pienso

Una alimentación ideal sería la mezcla de varios de los piensos que verás a continuación, en lugar de uno solo.

Erizos hasta 6 meses y erizas gestantes o en lactancia

Chiken Soup for Cat Lovers Soul Kitten* Leonardo Kitten
34% proteínas - 22% grasas - 4% fibra 34% proteínas - 22% grasas - 1,5% fibra
rcbaby rcbaby
   
Royal Canin Baby Cat 34 Royal Canin Kitten 36
34% proteínas - 25% grasas - 6% fibra 36% proteínas - 18% grasas - 7% fibra
rcbaby rckitten
   
Hill's Science Plan Kitten Pollo Hill's Natures Best Feline Kitten Pollo 
40% proteínas - 26,5% grasas - 1,5% fibra 40,5% proteínas - 25,1% grasas - 2,1% fibra
rclight rcbaby

Erizos adultos a partir de 6 meses

Chiken Soup for Cat Lovers Soul Light* Leonardo Light
32% proteínas - 9% grasas - 8% fibra 35% proteínas - 11% grasas - 3,5% fibra
rclight rclight
   
Royal Canin Light 40 Hill's Science Plan Senior Light
40% proteínas - 10% grasas - 16,7% fibra 34% proteínas - 10% grasas - 8% fibra
rclight rclight
   
Hill's Science Plan Adult Light  
34% proteínas - 9% grasas - 8,6% fibra  
rclight  

*Chiken Soup for Cat Lovers Soul es un pienso holistico. No contiene maíz, trigo, soja, gluten, subproductos, pulpa de remolacha ni transgénicos.

 

Otras marcas

Existen muchas otras marcas de pienso para gato pero no todas son adecuadas. Antes de comprar un pienso debes analizar los ingredientes, su calidad y la composición. Ver artículo: Elección del pienso

Ten en cuenta, como regla general, que cualquier pienso que compres en un supermercado es de calidad baja (en cuanto a calidad de sus ingredientes) y por normal no será adecuado para tu erizo. Por ejemplo: Friskies, Eukanuba, Iams, Cat Chow, marcas blancas,...

NOTA: No es algo común pero existen casos de erizos con alergias alimentarias provocadas por algunos de los ingredientes contenidos en el pienso. Ver artículo sobre alergias alimentarias

 

Pienso de perro

El pienso de perro contiene un nivel inferior en proteínas y algunas de ellas son de origen vegetal o de otros orígenes no relacionados con la carne.

Secundariamente, la proteína del pienso de perro en general es de peor calidad que la del de gato debido al alto nivel de triptófano.

pienso perro

Por esos motivos principalmente no se recomienda alimentar a un erizo con pienso de perro, ya que disponemos del pienso de gato que es mucho mas adecuado.

 

Pienso de hurones

Muchas veces en las tiendas de mascotas alimentan y recomiendan el pienso de hurón para los erizos. Estos piensos son demasiado ricos en grasas y pobres en fibra, por lo que no son recomendables.

En caso de pienso light para hurón podrías añadir una pequeña cantidad al pienso de gato, pero no utilizarlo solo.

alimento huron

 

Compuestos para erizos

En el mercado también existen compuestos específicos para erizos.

Son difíciles de encontrar en España y los que encontramos no son recomendados para nuestros erizos africanos dada su composición. Algunas de estas marcas no recomendadas son Vitakraft, Quiko y JRFARM.

piensos para erizos

En otros países, principalmente EEUU, encontramos algunos para erizos que si son aceptables pero es preferible utilizarlos junto con otros piensos de gato, ya que solos suponen una dieta muy pobre. Las marcas aceptables son 8in1 hedghog food y L'Avian hedgehog food.

 

Comida enlatada - blanda

La comida en lata/blanda de gatos suele gustarles mucho y es una buena forma de variar un poco la dieta. En el mercado hay una gran cantidad de sabores distintos, y todo es cuestión de probar hasta encontrar el que mas le guste. Ten en cuenta que cada uno tiene sus gustos, asi que alomejor a uno le encanta el de pollo mientras que otro prefiere el de ternera o pescado.

comida blanda

Es importante no abusar de este producto ya que puede producir diarreas si nos excedimos, provoca sarro y además contiene muchos más ingredientes artificiales que el seco.

 

Alimentación especial

A los erizos enfermos es recomendable darles un aporte nutritivo extra para ayudarles a superar la enfermedad. Muchas veces tendremos que administrarles la comida nosotros mismos debido a su incapacidad o falta de apetito, pero gracias a sus fórmulas algunas formulas blandas son mas fáciles de administrar.

Los productos utilizadas normalmente son:

- Recovery de Royal Canin

- A/D de Hil's

Hay que tener en cuenta que SIEMPRE tienen que ser recetados por un veterinario y no se deben usar libremente como base para su alimentación ni durante periodos largos ya que pueden desencadenar en desordenes gastrointestinales graves. Si tu erizo tiene diarrea tras alimentarse con estos complejos durante unos días, avisa a tu veterinario de inmediato.

 

Agua

Es muy importante que los erizos dispongan siempre de agua limpia por eso se debe limpiar el bebedero cada día y cambiar el agua.

No le des agua del grifo si tu no la bebes, en la mayoría de ciudades contiene unos niveles de calcio demasiado elevados. Mejor agua embotellada o depurada en una jarra especial.

Nota: Durante los envíos a través de MRW no llevan agua, por eso en cuanto llega debes darle agua enseguida porque seguro que tendrá sed. Beben bastante y se pueden pasar un buen rato en el bebedero, porque en vez de ir bebiendo pocas cantidades suelen hacerlo de golpe.

Síguenos

pix pix pix

Copyright

La web de los erizos es un website registrado a nombre de Laura Albà en el Registro de Propiedad Intelectual de la provincia de Tarragona. Los textos, animaciones, videos y fotografías son propiedad de la autora o bien se le ha concedido el derecho a publicarlas.

©

Cualquier acto de transmisión, distribución, reproducción, comercialización, transformación y demás, ya sea total o parcial, necesita el consentimiento de la autora.