header

Especies y distribución

Actualmente hay 14 especies de erizos conocidas en distintas áreas de Europa, África y Asia; y han sido introducidos en algunas islas de la costa africana y en Nueva Zelanda. No hay ninguna especie endémica de erizo en el Sudeste de Asia, Australia o al Norte y Sur del continente americano.

Erinaceus

Está presente en Europa y una parte de Asia.

 

Erinaceus europaeus (Erizo común o europeo)

El erizo común europeo se extiende por casi toda Europa incluyendo las Islas Británicas, en el norte de Rusia, Siberia occidental y Nueva Zelanda. Es el insectívoro de mayor tamaño de Europa, pudiendo alcanzar hasta los 30cm de longitud y superar 1Kg de peso.

      

Atención: Esta especie está protegida y su tenencia en España esta prohibida y penada.

Erinaceus concolor (Erizo oriental)

Lo encontramos en la Europa oriental, Creta y otras islas griegas, Israel y Irán. Es distintivo de esta especie el color del pelo del vientre, que es marrón, y tiene una mancha blanca a la altura del pecho.

econcolor

Erinaceus amurensis (Erizo de amur)

Presente en China, Manchuria y la península coreana. Al igual que el E.europaeus mide unos 30 cm y puede superar el kilo de peso.

eamurensis

Erinaceus romanicus

Habita en Italia y se extiende hasta Alemania. Muy parecido al erizo europeo pero con el pecho blanco y la forma de la mandibula diferente.

eromanicus

Atelerix

Se encuentra en África y en una pequeña franja de España y Francia. Los erizos que tenemos como mascota son híbridos entre A. Albiventris y A. Algirus.

Atelerix albiventris (Erizo de vientre blanco)

Lo podemos encontrar en la zona central de África. Es pequeño y como su nombre indica, se caracteriza por tener la zona del vientre de color claro. En las patas traseras tiene solo 4 dedos.

aalbiventrix

Atelerix algirus (Erizo moruno)

Habita al noroeste de África (de Marruecos a Libia), la España y Francia meridional, Malta y las islas Baleares. Tiene el vientre blanco y una separación en las púas de la cresta.

Atención: Esta especie está protegida y su tenencia en España esta prohibida y penada.

Atelerix sclateri (Erizo somalí)

Limitado al norte de Somalia. La piel de las patas es marrón chocolate y negra. El pelo del vientre es blanco con marrón sobre la parte del abdomen.

Atelerix frontalis (Erizo sudafricano)

Habita en Sudáfrica, Zimbawe y Zambia. La piel de las patas es marrón chocolate oscuro y negra. En la cara tiene una pequeña banda de color blanca, a la altura de la frente. La piel del vientre es grisácea marrón.

afrontalis     afrontalis

 

Hemiechinus

Está presente en Asia. Los erizos con este gen, se caracterizan por sus grandes orejas y por tener las patas algo mas largas. El erizo más conocido es el erizo egipcio (Hemiechinus auritus) que también es posible tenerlo como mascota.

Hemiechinus auritus (Erizo egipcio u orejudo)

El erizo orejudo es una especie de erizo nativo de los países de Asia central y de las montañas del Caucaso. Es mas pequeño que el erizo europeo y mucho mas rápido. Es poco probable que cuando sea atacado por un depredador se haga bola, lo mas seguro es que intente huir. Debido a su estilo de vida tiene menos protección con las púas y son mas cortas. Utiliza nidos de hierba como abrigo. Hiberna desde finales de Octubre hasta Marzo.

Se distinguen dos razas: H auritus calligoni y H auritus aegyptius

Hemiechinus collaris

Lo encontramos en Paquistán Oriental y al norte de la India. Es más pequeño que los de los géneros Erinaceus y Atelerix . La piel de las patas es marrón muy oscura, y el pelo del vientre es del mismo color.

ecollaris

El género mesechinus

Habitan en Asia y existe muy poca información sobre este genero.

mesechinus

Mesechinus dauuricus

Se encuentra al Este de Mongolia, y en Manchuria. Tiene menor tamaño que los géneros anteriores. La piel de las patas es marrón.

mdauricus

Mesechinus hughi

Habita en el centro de China. Es una especie calificada como "Vulnerable".

 

Paraechinus

Se encuentra en África y Asia.

Paraechinus aethiopicus (Erizo etiope)

Lo podemos encontrar en una amplia zona del norte de África. La piel de las patas es marrón claro en la parte inferior, y el resto de la pata es marrón oscuro. El color del pelo del vientre es de una mezcla entre marrón, blanco y negro hasta todo marrón. Tiene un antifaz blanco bien marcado en la cara.

petiopicus     petiopicus

Paraechinus micropus (Erizo indio)

Habita en la India y Pakistán. Al igual que Hemiechinus, tiene las orejas bastante grandes. Y en general, es de color muy oscuro.

pmicropus     pmicropus

Paraechinus hypolamelas

Habita en Irán, Pakistán, Afganistán, Omán y el Yemens. Al igual que Hemiechinus , tiene las orejas bastante grandes, y como en el caso anterior, en general, es de color muy oscuro, prácticamente negro.

phipomelas

Paraechinus nudiventris

El erizo de vientre desnuso se creía extinguido hasta que recientemente se ha observado en la Reserva de tigres Kalakad–Mundanthurai, en la India.

 

Fuente mapas: www.hedghogz.co.uk

Síguenos

pix pix

Copyright

La web de los erizos es un website registrado a nombre de Laura Albà en el Registro de Propiedad Intelectual. Los textos, animaciones, videos y fotografías son propiedad de la autora o bien se le ha concedido el derecho a publicarlas.

©

Cualquier acto de transmisión, distribución, reproducción, comercialización, transformación y demás, ya sea total o parcial, necesita el consentimiento de la autora.