Las crías

Lactancia

La leche de erizo es muy concentrada, rica en proteínas (7%) y grasas (10%) y baja en lactosa. Contiene menos agua y azucar que la leche de vaca.

La absorción de inmunoglobulina, proteína anticuerpo esencial, sigue durante 20 y posiblemente hasta 30 días.

Al nacer escogen una mama y se cree que de esa es la que maman siempre. No es que sea su favorita, sino que el erizo mas fuerte es el que está en la mama que mas leche tiene, lo que hace que crezca mas rapidamente que los que estan en mamas de los extremos sin tanta leche. Por eso en las camadas hay erizos mas grandes que otros.

mamando      mamando

Cría a mano

Si por algun motivo es necesario que alimentes a las crias artificialmente, tenemos un completo artículo sobre como hacerlo. Puedes verlo aqui: Artículo sobre la cria a mano

cria mano

Relación y convivencia

Las erizas son unas madres excelentes y muy protectoras. Su fama por comerse las crías no hace honor a su verdadera relación con éstas, ya que si durante los días previos y posteriores al parto la dejas tranquila puedes estar seguro que las sacará todas adelante.

madreycria      madreycria

En caso que oigas a las crías gritar o la madre dar soplidos, no te asustes. Seguramente la cría esta diciendole a su madre que quiere comer o la madre le dice al pequeño que se aparte de ahí.

Ahora bien, existe el que conocemos como “síndrome del tocapelotas” que no es mas que el error de intentar mirar en el interior del nido o estar al lado para escuchar o ver a los pequeños, y esta emoción por el hecho de que hayan nacido puede costar caro. Por eso es tan importante dejar a la eriza y las crías tranquilas los primeros días.

 

Traslado

Para mover a los pequeños la hembra los coge con la boca, así que si alguna vez ves a tu eriza con una cría en la boca no te asustes, puede que tan solo lo esté moviendo de sitio.

A menudo ocurre que al cambiarle el sustrato a una hembra con crías, se pone nerviosa por el cambio de olor y agarra a las crías para trasladarlas a otro lugar de la jaula. Empezará a correr de un lado a otro con las crías en la boca y aunque en principio no tendría que pasar nada, intenta evitar cambiarle todo el sustrato de golpe durante las primeras semanas.

coger       coger

Cuando puedo cogerlos?

Principalmente es algo que depende del carácter de la hembra y la confianza que tenga en ti. Si cogemos una cría, esta queda impregnada de nuestro olor y la hembra puede rechazarla. Por eso es mejor no arriesgarse y seguir estas pausas:

  • Durante la primera semana: Si tienes oportunidad puedes mirar mientras la hembra está fuera comiendo. Así puedes comprobar cuantas hay y si están todas bien, o si por lo contrario hay alguna baja y debes retirarla.
  • Durante la segunda semana: Ya puedes coger a las crías pero intanta hacerlo cuando la hembra está fuera para que no se de cuenta. No la tengas mucho tiempo fuera para que no se enfríe. Luego devuelvela donde estaba, no la dejes fuera del nido.
  • A partir de tres semanas: Ya puedes cogerlos casi sin riesgo y tenerlos un poco más contigo. Vigila la temperatura, que no cojan frío.

coger       coger

Crecimiento de las crías

Primeros días

Nacen cubiertos de una membrana acuosa, para evitar que la hembra sufra daño con las pequeñas púas al parir, que a las pocas horas desaparece mostrando las primeras púas, completamente blancas y tiernas. La piel es rosada.

Los ojos y las orejas están cerrados.

Miden aproximadamente 5cm y suelen emitir pequeños chillidos. Escuchar

2dias

Una semana

La piel del dorso y las púas empieza a colorearse.

Ahora podremos tener una primera idea de si van a ser oscuros o claros, ya que los erizos albinos seguirán con la piel rosa mientra que los demás mostraran pigmentación mas o menos oscura.

Han doblado su peso.

1sem

Dos semanas

La nariz se colorea y aparecen los bigotes, pequeños pelos táctiles que les ayudan a orientarse.

Ya puedes determinar el sexo aunque puede ser algo confuso si no tienes mucha práctica.

Ya pueden hacerse bolita, aunque no quedan cerrados por completo.

2sem

Tres semanas

Ya tienen pelo en el vientre y la cara.

Al fin abren los ojos.

3sem

Cuatro semanas

Ya les empiezan a salir los dientes pero aún no comen solos, y debido a las molestias en las encías es probable que te den pequeños mordiscos.

Son capaces de hacerse bolita por completo y saben caminar, por lo que a veces los encontrarás explorando fuera del nido sin la madre.

4sem

Cinco semanas

Ya empiezan a comer pienso solos, así que es importante que pongas mas cantidad de comida ya que hay mas bocas para alimentar.

También podrás ver que ya son bastante independientes y que les encanta explorar todo lo que les rodea.

5sem

Seis semanas

A esta edad ya comen pienso solos y son independientes. Pesan diez veces mas que cuando nacieron.

Es hora de decirle adiós a la madre!

6sem

Los pequeños cambian las púas entre las 6-12 semanas de edad. Es probable que encuentres púas por la casita e incluso cuando los cojas se te puede quedar alguna en la mano. Es un proceso doloroso y molesto, por tanto puede que esté nervioso y mas agresivo. Es aconsejable hidratar la piel con vaselina líquida o aceite de jojoba.

ATENCIÓNEs importante separar a los erizos de diferentes sexos aunque aún sean pequeños. Los erizos ya pueden reproducirse a las 8 semanas de edad, pero es aconsejable no hacer criar a una hembra hasta los 6 meses, para que se haya desarrolado completamente. Así que si compráis una pareja de crías, no los dejéis juntos pensando que no pasará nada, hay muchos casos de embarazos prematuros que pueden no acabar bien.