header

Erizo moruno

Nombre científico: Atelerix algirus

Nombre común: Erizo moruno

Subespecies:

  • Atelerix algirus algirus: Península Ibérica y África
  • Atelerix algirus caniculus: Islas Canarias
  • Atelerix algirus vagans: Islas Baleares

Distribución: Zonas no desérticas del norte de África y una estrecha franja de la costa mediterránea ibérica. Además penetra a través de la depresión del Ebro en las provincias de Lérida y Tarragona.

Hábitat: Se distribuye en lugares secos donde la lluvia no supera los 600mm anuales. En Baleares se encuentra en coscojales y otras formaciones arbustivas mediterráneas. En el continente ocupa áreas de matorral, espacios abiertos y tierras de cultivo litoral, pinares litorales, áreas agrícolas de secano o humedales.

Peso y tamaño: Los erizos morunos son más pequeños que los comunes, con unas dimensiones que van de los 20 a los 25cm de longitud y un peso de 500 a 700 gramos.

Púas: Las púas son cortas, de 15 a 20mm, y la franja de color está situada más o menos en el centro de la púa.

Pelo: El pelo de la cara y el vientre es muy claro, casi de color blanco, aunque a veces la cara presenta un tono más oscuro.

   

Cabeza: En la cabeza hay una zona desnuda que separa en dos partes las púas. Las orejas sobresalen notablemente de las púas.

Extremidades: Las extremidades son más largas que las del común. El dedo pulgar del pie es vestigial y poco desarrollado. Las almohadillas plantares parecen más mullidas y voluminosas.

          

Síguenos

pix pix pix

Copyright

La web de los erizos es un website registrado a nombre de Laura Albà en el Registro de Propiedad Intelectual de la provincia de Tarragona. Los textos, animaciones, videos y fotografías son propiedad de la autora o bien se le ha concedido el derecho a publicarlas.

©

Cualquier acto de transmisión, distribución, reproducción, comercialización, transformación y demás, ya sea total o parcial, necesita el consentimiento de la autora.