header

Hibernación

El año de un erizo se divide en un período activo y una fase de hibernación, durante los frios meses de invierno, que pasan en un nido de follaje para no gastar mucha energia ya que la comida escasea.

Sobre octubre y noviembre suele empezar el tiempo de hibernación, aunque algunos años más cálidos pueden esperar hasta enero, o incluso no hibernar si la temperatura se mantiene agradable y hay alimento suficiente.

Durante este tiempo pueden despertar de vez en cuando, salir a comer un poco, y volver de nuevo a hibernar. Por ello también es importante que les facilitemos alimento en la estación fría, ya que es casi mas necesaria que el resto del año y puede suponer la supervivencia de muchos de estos animales, ya que si despiertan puede ser que consuman una importante cantidad de grasas que podrian necesitar mas adelante.

Si las temperaturas descienden de 1ºC, los erizos pueden morir de congelación. Aunque no son conscientes de la temperatura exterior, si ésta desciende demasiado los erizos despertarán lentamente, tardando entre tres y cuatro horas, y buscarán un lugar mas cálido para seguir hibernando sin peligro a congelarse.

Los cambios en el metabolismo de un erizo durante la hibernación son muy significativos:

  • Su temperatura corporal desciende a unos 5-10ºC.
  • Están frios al tacto.
  • Dejan de moverse.
  • La respiración se detiene durante largos períodos de tiempo
  • El ritmo cardíaco se reduce alrededor de 20 latidos por minuto.
  • Se enrollan formando una bola de púas compacta y muy rígida.

Todos estos cambios son debidos al ahorro de grasas que debe hacer para sobrevivir tanto tiempo sin comer. Cuanto menos activo esté, menos energía utilizará y mas tiempo podrá pasar aletargado.

Así pues, los erizos que no hayan podido acumular la suficiente grasa, ya sea por falta de alimento, enfermedad o por ser demasiado jóvenes; tienen muy pocas posibilidades de superar el frío invierno sin comer.

Síguenos

pix pix pix

Copyright

La web de los erizos es un website registrado a nombre de Laura Albà en el Registro de Propiedad Intelectual de la provincia de Tarragona. Los textos, animaciones, videos y fotografías son propiedad de la autora o bien se le ha concedido el derecho a publicarlas.

©

Cualquier acto de transmisión, distribución, reproducción, comercialización, transformación y demás, ya sea total o parcial, necesita el consentimiento de la autora.