header

Alimentación de las crIas

La alimentación de crías de erizo requiere mucha paciencia, constancia, dedicación y tiempo. Así pues, si crees que no estás preparado para ello, acude a un centro de recuperación lo antes posible para que ellos se encarguen de los pequeños.

Pero si te ves capacitado para hacerlo y dispuesto a seguir cada una de las pautas que aquí te indicamos, recordando siempre que los pequeños deberán volver a su habitat una vez esten preparados y siendo conciente que las cosas pueden complicarse y no salir bien, con esta guia podrás hacerlo tu mismo y contando siempre con nuestro consejo a través del foro o correo si es necesario.

Para subministrarle el alimento necesitarás:

  • Jeringa de insulina (1ml) con catéter en la punta
  • Biberon pequeño
  • Comedero, plato pequeño o cuenco

En cuanto a la leche recomendamos utilizar leche de cabra o Esbilac. El segundo es un preparado muy dificil de conseguir en nuestro país, asi que lo mejor es no perder tiempo en buscarlo y conseguir leche de cabra ya que es la que mejores resultados ha dado en la cria de erizos huerfanos. En las tablas que encontrarás a continuación las proporciones de alimento estan basadas en la cantidad de leche de cabra y agua que debe contener la mezcla.

Los preparados de leche para gatitos como el de Royal Canin son otra opción, pero siempre es mejor utilizarlo en caso de no poder encontrar leche de cabra. Nunca debes darle leche de vaca u otros mamiferos.

A medida que vayan creciendo, será necesario mezclar pienso de gatitos de calidad a la leche.

Guía para erizos europeos

1 semana: El peso oscila entre 25 y 56gr. Cada 2-3 horas deben tomar de 1 a 2ml de dilución de 2:1 de leche y agua, es decir, 2 partes de leche por 1 parte de agua.

2 semanas: El peso oscila entre 56 y 85gr. Cada 3-4 horas deben tomar de 3 a 5ml de dilución de 2:1 de leche y agua.

3 semanas: El peso oscila entre 85 y 113gr. Cuatro veces al día deben comer la dilución de leche y agua, a la que se le pueden añadir granos de pienso disueltos.

4 semanas: El peso oscila entre 113 y 170gr. Comen tres o cuatro veces al día, y se debe disminuir gradualmente la dilución de leche e ir aumentando la cantidad de pienso disuelto. Una vez ya hayamos eliminado la leche de su dieta, debemos ofrecerle agua en su lugar.

5 semanas: El peso oscila entre 170 y 225gr. Comen dos veces al día, recomendablemente al atardecer y la noche, puré de pienso hecho a base de pienso diluido en la mezcla de leche y agua. También se le pueden empezar a dar nuevos alimentos como por ejemplo pollo. Sigue siendo necesario que tengan agua a su alcance.

6 y 7 semanas: El peso oscila entre 225 y 310gr. Dos veces al día, en horario nocturno, se le da una cucharada de pienso y se puede ir introduciendo alimento vivo como gusanos y cucarachas.

8 semanas: Pesan unos 350gr. Siguen comiendo dos cucharadas al día, divididas en dos tomas. A esta edad ya se les puede empezar a sacar al exterior para que hagan pequeñas expediciones, y también se les puede poner en su habitáculo algo de heno o tiras de papel para que aprendan a hacerse los nidos que mas adelante, cuando sean liberados, les servirán para descansar durante el día.

Guía para erizos morunos

Próximamente

Síguenos

pix pix pix

Copyright

La web de los erizos es un website registrado a nombre de Laura Albà en el Registro de Propiedad Intelectual de la provincia de Tarragona. Los textos, animaciones, videos y fotografías son propiedad de la autora o bien se le ha concedido el derecho a publicarlas.

©

Cualquier acto de transmisión, distribución, reproducción, comercialización, transformación y demás, ya sea total o parcial, necesita el consentimiento de la autora.