header

Cuidados de crías huérfanas

Así pues, si encuentras una cría de erizo que necesita tu ayuda es importante que sepas como, cuando, cuanto y qué debes darle para que sobreviva, así como en que momento es hora de devolverla a su libertad. Es una tarea que requiere mucha paciencia, esfuerzo y dedicación, por lo que es recomendable que sean los profesionales de un centro de recuperación los que se hagan cargo de él. Pero si te ves con capacidad y tiempo para ello, puedes hacerlo tu mismo, siempre y cuando recuerdes que una vez el pequeño esté preparado, deberás devolverle al lugar que le corresponde y no condenarle para siempre a vivir en tu casa.

Las crías de erizo huérfanas necesitan de nuestra ayuda para sobrevivir. Por desgracia esto se da con frecuencia, ya que las madres pueden rechazar a sus crías si las molestan, ser atropelladas, capturadas por un depredador, encerradas en una jaula por alguna persona inconsciente o bien morir por cualquier otro de los muchos peligros a los que están expuestos.

 

Durante los meses de Mayo, Junio y Julio es posible encontrar huérfanos de la primera camada del año, que son los que mas posibilidades suelen tener de sobrevivir. En algunos casos las hembras tienen una segunda camada entre Agosto y Septiembre, y son estos pequeños los que pueden tener mas problemas de sobrevivir si no se alimentan abundantemente antes de que llegue el frío del invierno.

Alojamiento

Para mantenerlo necesitarás una caja de cartón o un tupper, del que sea imposible que escape. El habitáculo se debe acondicionar con papel de cocina o de periódico en el fondo, y toallas o telas para hacer de cama. Todo debe permanecer escrupulosamente limpio, así que hay que cambiar el papel diariamente.

También es muy importante que el animal no pase frío, así que podemos utilizar diversos sistemas para proporcionarles el calor necesario:

  • Bolsas de agua caliente, que deberemos recalentar cada cierto tiempo.
  • Frascos de vidrio rellenos de agua caliente y envueltos en toallas, que recalentaremos el agua cada cierto tiempo.
  • Sistemas de calefacción para reptiles, como mantas térmicas o cables calefactores.

A partir de las 4 semanas la fuente de calor puede retirarse, pero asegurando que los pequeños no se queden fríos y puedan mantenerse a una temperatura adecuada.

Higiene

Los erizos con menos de 3 semanas y media necesitan ayuda a la hora de defecar y orinar. Sus madres les ayudan lamiéndoles el vientre, para así estimularles a hacer sus necesidades.

Por eso es necesario que en cuanto lo encuentres le ayudes a ello, ya que tal vez lleva demasiadas horas sin poder hacerlo y puede sufrir un serio problema inflamatorio o infeccioso, y también cada vez que acaba de comer.

Para ello utiliza un algodón mojado en aceite o agua tibia y haz un masaje en su vientre en sentido vertical, de arriba a abajo y no al contrario.

Además de esto también aprovecharemos para limpiar las manchas de leche que tenga tras comer con un algodón húmedo.

 

Síguenos

pix pix pix

Copyright

La web de los erizos es un website registrado a nombre de Laura Albà en el Registro de Propiedad Intelectual de la provincia de Tarragona. Los textos, animaciones, videos y fotografías son propiedad de la autora o bien se le ha concedido el derecho a publicarlas.

©

Cualquier acto de transmisión, distribución, reproducción, comercialización, transformación y demás, ya sea total o parcial, necesita el consentimiento de la autora.