header

¿Necesita ayuda?

Cuando encuentres un erizo no debes cogerlo sin mas para llevartelo a casa, los diversos motivos los puedes encontrar en el menu de la derecha, desde la ética, su salud y la tuya, como las leyes que lo prohiben.

Ahora bien, tal vez el erizo que te encuentres si necesita tu ayuda y es importante saber en que situaciones es mejor cogerlo para llevarlo al lugar donde se hagan cargo de el.

¿Cuando necesitan ayuda?

Crías fuera del nido

Si encuentras a un pequeño fuera del nido, seguramente necesite tu ayuda. Tal vez ha perdido a la madre o la han matado, y ahora dependerá de nosotros para sobrevivir.

Para saber si se trata de una cria, puedes guiarte por el peso y el tamaño. Si pesa menos de 600gr o bien es como mucho del tamaño de dos huevos de gallina, se trata de un erizo joven.

Erizos delgados o desnutridos

Además de ser importante que cualquier animal esté bien alimentado, los erizos son especialmente susceptibles cuando se acerca el invierno. Es importante que tengan una importante reserva de grasas para pasar la estacion fría hibernando, un proceso durante el cual no se van a alimentar y consumiran las grasas que hayan acumulado durante el año.

Así pues, si al acercarse el invierno encuentras un erizo delgado y desnutrido, no dudes en cogerlo ya que necesita de nuestra ayuda. Para saber si un erizo está delgado, mírate este apartado.

Erizos sin púas

Las púas de los erizos son su única defensa ante los depredadores. Un erizo sin sus púas no puede sobrevivir mucho tiempo así que si no le ayudas no sobrevivirá mucho tiempo.

Erizos con heridas o fracturas

Es muy frecuente que sifran atropeyos en las carreteras, los cuales le pueden causar heridas y fracturas importantes. En ese caso es importante que un veterinario le vea para tratarle como sea necesario.

Erizos ciegos

Aunque la vista es un sentido muy poco desarrollado en erizos y que no resulta imprescindible, los erizos ciegos que viven en libertad pueden tener mas dificultades en sobrevivir. Así que si le cogemos y le llevamos a un lugar donde puedan cuidar de él seguramente le daremos la oportunidades de vivir durante más tiempo.

Erizos albinos

Los animales albinos son una presa fácil para los depredadores, ya que les es muy dificil camuflarse, así que estará mucho mas seguro en unas instalaciones adecuadas donde esté aislado de los depredadores.

¿Cuando no necesitan ayuda?

Erizos saludables

Si te cruzas con un erizo no presenta ninguno de los sintomas descritos anteriormente y su tamaño y peso son correctos, no le molestes y déjale seguir su camino.

Erizos en el nido

Cuando encuentres un erizo durmiendo en su nido, escondite o madriguera, no debes molestarlo. Si se trata de una hembra con sus crias y la molestas, tal vez se sienta amenazada y rechaze a las crías.

Camada en su nido

Si encuentras a una camada en el nido no los cogas pensando que están abandonados. Seguramente la madre ha salido a buscar comida por un momento y volverá enseguida. Pero si vieras que pasan horas y la madre no vuelve, es probable que haya acabado en manos de un depredaro o haya sido atropellada al intentar cruzar la carretera, y en ese caso si es necesario que cojas a las crías.

Síguenos

pix pix pix

Copyright

La web de los erizos es un website registrado a nombre de Laura Albà en el Registro de Propiedad Intelectual de la provincia de Tarragona. Los textos, animaciones, videos y fotografías son propiedad de la autora o bien se le ha concedido el derecho a publicarlas.

©

Cualquier acto de transmisión, distribución, reproducción, comercialización, transformación y demás, ya sea total o parcial, necesita el consentimiento de la autora.