El refugio


La historia

Mi gran sueño desde que fundé EriSOS es poder tener un lugar en el que poder acoger a todos aquellos erizos que lo necesiten: ejemplares recuperados en los centros de fauna que tienen que pasar un periodo de aclimatación antes de ser liberados, ejemplaras demasiado débiles o pequeños para pasar el invierno en libertad, irrecuperables que no pueden valerse por si solos,…

Ya que la entidad es tan pequeña y los recursos son tan limitados, adquirir unos terrenos en propiedad de la entidad y tener personal trabajando allí era imposible.. así que tras mucho darle vueltas decidimos hacerlo al revés. Siempre me había encantado la montaña y vivir en una casita en medio del bosque me parecía una idea de lo más coherente para mi manera de ver la vida, y por suerte mi compañero de vida y sueños pensaba lo mismo, así que nos pusimos a buscar el lugar ideal. Nos costó algunos años: que estuviera aislado pero tampoco fuera demasiado lejos de la ciudad o el pueblo mas cercano, que el acceso fuera aceptable, que tuviera una casita para poder vivir, que pudieramos permitirnoslo económicamente,… pero al final en 2014 encontramos el espacio perfecto.

Casi 1ht de terreno, mitad campo de cultivo mitad bosque salvaje, con una minicasita a reformar, agua de lluvia, placas solares… Un paraíso para cualquier amante de la naturaleza, ideal para una vida alternativa como la que queríamos llevar, y totalmente asequible. Así que la compramos, y tras un tiempo reformando la casita e instalaciones para que fuera habitable, en 2017 nos mudamos al fin y pude empezar a dedicarme al 100% al proyecto del refugio.

Ah, y sabéis como le hemos llamado a la finca? Mas d’en Pinxu, que vendría a ser algo así como Villa Pincho (:

 

Los tramites

Para poder llevar a cabo el proyecto legalmente, necesitamos varios permisos ya que se trata de animales autóctonos protegidos, así que tanto para alojarlos como para que nos los puedan ceder debemos de cumplir una serie de requisitos y trámites.

Los primeros cercados de muestra están hechos, el proyecto y la memoria listos y solo nos falta que nos den el ok para empezar. Este tipo de trámites suelen ser largos y pesados, pero sabemos que pasito a pasito estamos avanzando por el buen camino y esperamos tener todo en orden muy pronto.

 

Las instalaciones

Al tratarse de un terreno salvaje, conviven con nosotros todo tipo de animales: corzos, jabalís, ginetas, zorros, tejones, águilas… algunos de ellos son depredadores del erizo y por eso además de asegurar muy bien los cercados hemos tenido que vallar toda la zona para evitar que nuestros habitantes puedan sufrir algun daño.

Gracias al donativo de Lush, pudimos comprar todo el material necesario, y para evitar mas sobrecostes y poder destinar el dinero que nos quedaba a otros proyectos, nosotros mismos nos encargamos de hacerlo. Ha sido muy duro, mucho trabajo y muy pesado, pero ha valido la pena y ahora estaran a salvo.

Recintos

Por el momento hemos construido ya un par de recintos para alojar a los erizos que lo necesiten, pero tenemos espacio para muchos mas en cuanto nos den los permisos necesarios.

Villa erizo: Para presentar el proyecto y comenzar con los tramites, en 2015 construimos un primer espacio de 8m2 donde poder acoger a los erizos. En 2017 lo mejoramos y reforzamos para que fuera aún mas seguro y acogedor. Tiene un par de casetas, estanques y arbustos, y la hierba está creciendo de nuevo para darle un aspecto totalmente naturalizado.

villaerizo

villaerizo

villa erizo

La guarde de Bataka: Junto a la casa construimos un espacio pequeñito de 2m2 perfecto para erizos muy jovencitos, donde podrán pasar sus primeros días en libertad los erizos que hayan tenido que ser criados a mano. Éste espacio ha sido posible gracias al donativo en nombre de Victor Ponz, Bataka, y puedes leer aquí su historia.

la guarde

la guarde

La caseta: Próximamente. Necesitamos comprar/construir una caseta a modo de almacén y enfermería para poder guardar todo el material necesario para el mantenimiento de los animales, así como para mantener a los que requieran de una temperatura controlada como pueden ser las crías o ejemplares demasiado pequeños o débiles incapaces de hibernar durante el invierno

 

El bosque

Además de el espacio del refugio dedicado solo a los erizos, también hemos colocado algunas cajas nido para los distintos animales que habitan en la zona, algunos comederos y queremos construir pequeños estanques con agua para que puedan beber fácilmente en verano ya que es una zona con poca agua. Así haceremos de este espacio un pequeño santuario no solo para erizos sino para cualquier habitante del bosque.

 

 

Voluntariado

Tenemos mucho trabajo por delante, así que todo aquel que quiera venir a ayudarnos, que esté pendiente de nuestras redes sociales, Facebook Instagram, pues organizaremos jornadas de voluntariado para que podamos avanzar mucho mas y así empezar lo antes posible a acoger a aquellos que nos necesiten!

4-5 Abril 2015 – I Jornada voluntariado   Ver convocatoria   –   Ver crónica

16 Septiembre 2017 – II Jornada voluntariado  Ver convocatoria