Especies autóctonas: el europeo y el moruno

En España habitan dos especies distintas de erizos, el erizo europeo y el erizo moruno, aunque en todo el mundo hay hasta 14 especies.

El erizo europeo

Nombre científico: Erinaceus europaeus

Nombre común: Erizo europeo, erizo común (en catalán eriçó fosc o europeu, en vasco kirikiño  y en gallego ourizo)

Distribución: Desde el sur de la península Ibérica hasta el sur de Escandinavia, incluyendo las islas británicas y las islas más grandes del Mediterráneo excepto las Baleares.

Hábitat: Su hábitat óptimo se encuentra en las zonas de transición entre masa boscosa, bosque o monte, y el campo abierto. Se halla en mayores densidades en lugares húmedos, como bosques caducifolios, pero también se acomoda en diferentes ambientes, como encinares mediterráneos o grandes jardines de las áreas periurbanas. Lo podemos encontrar desde nivel de mar hasta grandes altitudes en las sierras.

Peso y tamaño: Los erizos europeos son los insectívoros más grandes de Europa, con un tamaño entre 23 y 30 centímetros y pesos que oscilan entre los 600 y los 1500 gramos.

Púas: Tienen púas dobles y miden de 20 a 25 milímetros. La zona coloreada de la púa está desplazada hacia la punta y suele ser de color marrón, aunque puede tener tonalidades muy claras, amarillentas o con algunas púas completamente blancas.

Pelo: El pelo es marrón oscuro o medio, sobretodo en la cara, aunque a veces hay erizos más claros que podrían confundirse a simple vista con el moruno.

Cabeza: Las púas de la frente se presentan como un flequillo en forma de pico. Las orejas son pequeñas y apenas sobresalen de las púas.

Extremidades: Las extremidades son cortas.

El erizo moruno

m_ore_hoc6

Nombre científico: Atelerix algirus

Nombre común: Erizo moruno (en catalán eriçó clar o moro)

Subespecies:

  • Atelerix algirus algirus: Península Ibérica y África
  • Atelerix algirus caniculus: Islas Canarias
  • Atelerix algirus vagans: Islas Baleares

Distribución: Zonas no desérticas del norte de África y una estrecha franja de la costa mediterránea ibérica desde Tarragona a Alicante aproximadamente. Además penetra a través de la depresión del Ebro a la provincia de Lérida.

Hábitat: Se distribuye en lugares secos donde la lluvia no supera los 600mm anuales. En Baleares se encuentra en coscojales y otras formaciones arbustivas mediterráneas. En el continente ocupa áreas de matorral, espacios abiertos y tierras de cultivo litoral, pinares litorales, áreas agrícolas de secano o humedales.

Peso y tamaño: Los erizos morunos son más pequeños que los comunes, con unas dimensiones que van de los 20 a los 25cm de longitud y un peso de 500 a 700 gramos.

Púas: Las púas son cortas, de 15 a 20mm, y la franja de color está situada más o menos en el centro de la púa.

Pelo: El pelo de la cara y el vientre es muy claro, casi de color blanco, aunque a veces la cara presenta un tono un poco más oscuro.

Cabeza: En la cabeza hay una zona desnuda que separa en dos partes las púas, como si llevara la linea en medio. Las orejas sobresalen notablemente de las púas.

Extremidades: Las extremidades son más largas que las del común. El dedo pulgar del pie es vestigial y poco desarrollado. Las almohadillas plantares parecen más mullidas y voluminosas.